Curso “Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del Siglo XX”Finalizado

4 Abril 2017
Guardar

Organizan: Fundación Proa y FLACSO Argentina
Modalidad: virtual
Calendario: 29 hs de cursada en 2 meses. Inicia el 19 de abril de 2017
Destinatario: estudiantes, profesionales, investigadores y académicos que se desempeñen en el ámbito de la cultura y en las disciplinas de historia, historia del arte, artes visuales, música, literatura y filosofía, y a todos los interesados en estudiar las manifestaciones artísticas que emergen con fuerza en la segunda mitad del siglo XX, a través de las rupturas en torno a la pintura, la performance, el happening, la música, la idea de artista, entre otros conceptos
Inscripción: online, hasta el 18 de abril de 2017
Actividad arancelada

Con motivo de la primera retrospectiva de Yves Klein en Latinoamérica, Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina presentan un curso para estudiar e investigar el contexto y la obra de uno de los artistas que marcaron el comienzo del nuevo arte en la segunda mitad del siglo XX.

En la Europa de post-guerra, entre los años 50 y 60, Yves Klein desafió los límites del arte moderno redoblando la apuesta vanguardista en el Siglo XX. Integrante del Nuevo Realismo comandado por Pierre Restany, creador de un color inédito (International Klein Blue, IKB), pionero del arte conceptual y del happening, mediante sus proclamas teóricas, performances y actos de agitación cultural, Klein revolucionó el concepto de pintura modernista incorporando a esta práctica ideas disruptivas, producto del cruce entre pintura, acción, performance, filosofía oriental y música. A través de sus monocromos, sus acciones, sus Antropometrías y técnicas pictóricas desafiantes, Klein reivindica la sensación por sobre el entendimiento racional, la sensibilidad pura por sobre la presencia material, y hace emerger un nuevo concepto de artista. Su producción anticipará muchos de los cambios culturales que sucederán luego de su temprana muerte y dejará una huella indeleble en las posteriores manifestaciones artísticas del siglo XX y contemporáneas.

Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del Siglo XX se suma a la propuesta de cursos sobre arte moderno y contemporáneo de modalidad virtual organizados por Fundación Proa y FLACSO Virtual Sede Argentina, con el objetivo de reforzar la oferta de programas académicos para cada exhibición y federalizar la experiencia Proa haciéndola accesible a otras partes del país, de Latinoamérica y el mundo.