Recursos didácticos para la enseñanza online

Belgrano-Bit: un videojuego sobre Manuel Belgrano

Este es un videojuego llamado «Belgrano-Bit» que, en cuanto recurso educativo, tiene por objetivo poner en escena tres sucesos de la vida de Manuel Belgrano: el Iluminismo, la creación de la bandera y el éxodo jujeño.  Fue desarrollado por EducAR

Ver Mas

Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos

Recurso con videos, textos y orientaciones para trabajar los sucesos históricos de mayo de 1810. «…El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos …

Ver Mas

Batalla de San Lorenzo: 3 de febrero de 1813

Dos recursos sobre la batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813 en la ciudad de San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe, Argentina), combate inaugural de José de San Martín. Una síntesis del hecho histórico y sus consecuencias disponible en el sitio Enciclopedia de Historia. Una producción audiovisual sobre San Martín y el …

Ver Mas

DailyArt: Historia del arte: obras y autores.

Este recurso permite descubrir y ampliar el conocimientos sobre las artes plásticas del período moderno, clásico y contemporáneo. La aplicación presenta no solo información relevante sobre la obra y el artista, sino también datos curiosos y de contexto, útiles para establecer relaciones con otras asignaturas, como por ejemplo Historia y Música. Tiene más de 3000 …

Ver Mas

Cuadernos de Leonardo da Vinci: digitalizados, online y gratis

El Victoria and Albert Museum en Londres y la Biblioteca Británica han digitalizado y puesto online dos cuadernos del artista e inventor renacentista Leonardo da Vinci. Esto permite acceder a un interesante recurso histórico para abordar en Historia, Arte, Geometría y Física. A continuación compartimos un claro artículo, publicado en  culturafilosofica.com,  en el que se …

Ver Mas

Archivo fotográfico del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino

El fondo fotográfico del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) cuenta con  más de 150.000 piezas de las más diversas técnicas y fotógrafos. Desde daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, copias en gelatino bromuro de plata hasta manuscritos, albúmes, card de visite y fotografía estereoscópica. Este acervo actualmente (diciembre del 2019) se encuentra en etapa de …

Ver Mas

Mapa de ideas de 1810

Mapa conceptual intenta mostrar la dinámica y la complejidad de las ideas de mayo de 1810 que fundaron la historia de lo que hoy es Argentina. «Ni las ideas, ni las palabras son estáticas y lineales. Se vinculan unas con otras, con hechos y procesos históricos de acá y de allá, con personajes que las …

Ver Mas

Revolucionados de Mayo: Recurso interactivo sobre la revolución de Mayo

«Revolucionados de Mayo» es un minisitio que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra.

Ver Mas

Documentos manuscritos digitalizados del siglo XVIII, XIX y XX

El proyecto Patrimonio Histórico del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» cuenta con una serie de documentos históricos digitalizados. Éstos son útiles para su selección y análisis en el marco de actividades de formación docente en Historia La colección de Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia 1787-1880 Documentos del Brigadier General …

Ver Mas