Presentación del libro: Productividad y precariedad en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores popularesFinalizado

13 mayo 2011 | |

Organizan: Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y Centro de Alternativas y Debates en Educación y Sociedad.
Fecha: miércoles 18 de mayo de 2011, 19.15 hs.
Lugar: Av. Santa Fe 2778 (SUM), Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita.

Productividad y precariedad en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares
Colección Dossier de Itinerarios Del ISTLyR con CADES – Volumen 1.

Participarán de la presentación las autoras del libro Ana Pagano (Coordinadora de CADES) y Florencia Finnegan (Docente del Seminario de Educación Popular de la Carrera de Pedagogía Social del ISTLyR. Integrante de CADES)

 
Durante las últimas décadas, la problemática de la infancia y la adolescencia de los sectores populares ha ocupado un lugar significativo en la agenda de diferentes actores sociales. Dentro de este marco, fueron principalmente los actores de la sociedad civil quienes sostuvieron procesos de atención social a los niños, niñas y adolescentes marcados/as por las políticas de desprotección social generalizadas por la hegemonía neoliberal. Es posible reconocer que esas respuestas “emergentes” nos enfrentan con un panorama en el cual se han complejizado las formas a partir de las cuales los grupos familiares y sociales plantean los modos de crianza y socialización de esta población infantil. De esta forma, al ritmo de estas novedosas dinámicas de la vida social, se han multiplicado las propuestas sociales y comunitarias de acompañamiento y contención para estos grupos de chicos/as, organizadas como centros de día, de recreación, de apoyo escolar, etc.

Las características de estos armados institucionales, nos convocan a pensar y a discutir tanto sobre sus sentidos como sobre sus bases materiales. Y, en tanto es posible adelantar que las experiencias abordadas se postulan como instaurando otros tipos de relaciones sociales y pedagógicas, resulta relevante reconstruir qué notas adquieren para sus protagonistas estas caracterizaciones, para interrogarse acerca de cómo interpelan al Estado, a los dispositivos dominantes de trabajo, a los sujetos participantes, al lugar del educador, a las familias y grupos de referencia populares y, desde allí, conjeturar acerca de en qué ¿otros? sentidos de lo educativo intentan inscribirse. Una presentación analítica de los sentidos que se producen para aquellas características de las prácticas que se recortan como más valoradas puede constituirse en un insumo para ensanchar la reflexión respecto de los horizontes que se avizoran en estos procesos de trabajo, partiendo de recuperar la voz de los sujetos involucrados.