Curso virtual del INFoD: Trabajo colaborativo en la RedFinalizado

Uso de Google Drive en trabajos colaborativos escolares

19 julio 2016 | |

Organiza: INFoD
Modalidad: virtual
Calendario: 2 meses, a partir del 18 de agosto de 2016
Destinatarios: estudiantes de ISFD de todo el país
Inscripción: online, hasta el 8 de agosto de 2016
Actividad gratuita

Aunque no sepamos muy bien de qué se trata eso de “la web 2.0”, si sabemos que la masificación de las tecnologías para la comunicación, con Internet en casi todos lados mediante el wifi o el 3G de los celulares trajeron un cambio esencial en el uso que hace cada persona de Internet. Se pasó de “usar la red” a “estar en la red” en tanto cada persona dejó de ser un mero consumidor de contenidos a producirlos, a reproducirlos, a almacenar en la nube, a crear grupos de intercambio, a geolocalizarse, etc.

Una realidad propia de los niños y jóvenes que asisten a los establecimientos educativos, y que nos traen por eso nuevos desafíos.

En este curso pensaremos la adopción de los cambios tecnológicos y el uso de la red y las aplicaciones web desde la perspectiva de su aplicación en trabajos colaborativos que lleven al aprendizaje. Un abordaje teórico-práctico que nos permitirá visualizar la tecnología desde la óptica de su aplicación en nuestra tarea profesional como un recurso más para facilitar y generar aprendizaje.

Veremos qué es el ¿trabajo? ¿aprendizaje? colaborativo y cooperativo desde la mirada de algunos especialistas y trabajarán de modo vivencial el trabajo colaborativo con aplicaciones web, centrándonos particularmente en Google Drive, a través de una producción creativa y autogestionada.

Autores

Alejandro Alfonso
Miembro del equipo TIC del INFD. Profesor en Ciencias de la Educación de la UNLP y Maestro de Nivel Primario; Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO. Miembro del Departamento TIC del CIAFIC – CONICET. Ha sido profesor en el posgrado de Especialización en Entornos Virtuales para docentes del proyecto Virtualeduca – OEI, y es actualmente capacitador docente en entornos virtuales para la Universidad Tecnológica Latinoamericana de México y tutor en la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT-FLACSO.

Raúl Luna Lombardi
Miembro del equipo TIC del INFD. Profesor de EGB con especialidad en Ciencias Humanas en la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Entornos virtuales de aprendizaje por Virtualeduca – Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Profesor del programa FOCO en Educación de la Universidad de San Andrés. Experto en software libre, conocimiento abierto y diseño y creación de recursos educativos abiertos. Ha desarrollado tareas de cooperación internacional en el área de TIC y Educación  como responsable de la secretaría general de la Red Iberoamericana de Tecnología Educativa RIATE. Autor coordinador y director de múltiples cursos. En sus propias palabras, se considera un maestro que continúa aprendiendo día a día gracias a las posibilidades que le ofrece la red. Lo podés encontrar en twitter , Facebook o scoop.it

Colaboración

Valeria Bardi
Miembro del equipo TIC del INFD. Licenciada en Educación y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO. Participó en diversas producciones de materiales educativos digitales y en programas de formación docente en línea del Ministerio de Educación de la Nación. Docente de la materia Tecnologías Educativas en la Universidad de Buenos Aires.

Contenidos

  • El aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías y su aplicación en el aula.

  • Google Drive como espacio de almacenamiento en la nube. Creación de cuentas,  gestión del espacio y herramientas de sincronización

  • Métodos de trabajo en el aula utilizando las herramientas de Google Drive.

  • Elaboración colaborativa de documentos de texto. Utilización de la edición directa, los comentarios y el modo sugerencias. El historial de cambios. Compartir documentos y otorgar permisos de visualización o edición. Documentos públicos.

  • Elaboración colaborativa de presentaciones. Inserción de elementos multimedia. Elementos geolocalizados.

Más información, aquí.