Curso ¿Cómo habitar la escuela contemporánea?Finalizado

11 julio 2016 | |

Organiza: INFoD
Modalidad: virtual
Calendario: 2 meses, a partir del 18 de agosto de 2016
Destinatarios: estudiantes de ISFD de todo el país
Inscripción: online, hasta el 15 de julio
Actividad gratuita

Destinatarios: Estudiantes de Formación Docente de todo el país.

Duración: 2 meses

Modalidad de cursado: El Seminario tiene una duración aproximada de dos meses, bajo una modalidad enteramente virtual.

Este curso se propone indagar, junto con quienes se encuentran en el camino de la formación, sobre las condiciones actuales de la docencia, sobre los supuestos de las distintas figuras y posiciones de su ejercicio, y sobre sus efectos prácticos. Tomando como punto de partida las experiencias de los cursantes, pretendemos convertirlas en materia de pensamiento y de exploración común. Porque sospechamos, como lo indica el interrogante del título, que el simple estar no equivale a habitar un espacio, que el mero actuar no implica producir sentidos, y que enunciar dificultades no es pensar problemas. En el contexto presente, entonces, dar cuenta de esas diferencias, construir una reflexión sobre la propia tarea, se muestra como una labor colectiva tan necesaria como deseable.

Una sentencia sobrevuela la escuela como una verdad revelada: “las clases ya son lo que eran”. En esa frase, que se repite con tono resignado en diversos ámbitos, parece cifrarse una inquietud mayor: el aula, tanto como el espacio escolar más general, se ven desbordados hoy por dificultades y alteraciones que no pueden ser pensadas ya -meramente- desde el dispositivo tradicional que forjó el modelo normalista. El docente, como autoridad moral y epistémica que organiza de manera homogénea la clase; los estudiantes, como individuos dispuestos a ser formados como sujetos de saber y como ciudadanos, son figuras subjetivas que ya no pueden darse por supuestas en ninguna escena escolar. Ese desajuste entre lo que se supone y lo que se verifica es uno de los nudos más complejos del presente educativo, y es uno de los motivos de la tan extendida frustración docente. Para comprender aquel desajuste nos proponemos contextualizar la institución escolar en el horizonte de las transformaciones sociales, políticas y culturales del mundo contemporáneo. Para que esa comprensión resulte productiva, invitamos a los cursantes a repensar los sentidos de las propias prácticas junto con las diversas potencias que guarda -aún hoy- ese mundo singular y dinámico llamado escuela.

 

Contenido

  • Texto sobre los contenidos o temario:

  • La escuela en su contexto. Marcas sociales, políticas y culturales de lo contemporáneo.

  • Dimensiones política y pedagógica de la escuela y de la docencia.

  • El devenir existencial de la escuela.

  • Transformaciones objetivas, posicionamientos subjetivos. ¿Qué es una posición docente?

  • Materialidad y virtualidad: ¿superposición, reemplazo o complemento?

  • Los cuerpos, entre las prácticas y los saberes. De la implosión a la ampliación del aula.

  • Autoridad, legalidad y legitimidad. Formas de investidura docente.

  • El aula, la escuela, el barrio. Nuevas territorios, nuevas conflictividades y nuevos mapas.

  • Producción de normalidad y/o producción de comunidad. ¿Qué significa habitar la escuela?

Autores

Diego Caramés, autor de los contenidos del curso, es docente y licenciado en filosofía. Forma parte del Postítulo “Problemáticas en las Ciencias Sociales y su Enseñanza” (actualmente ejerce como Responsable de Contenidos de uno de sus módulos), dentro del Programa Nuestra Escuela del INFD. Trabaja como profesor en la carrera de filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Dentro del ámbito de la capacitación docente, trabajó en CePA (actual Escuela de Maestros) entre 2007 y 2012 dictando diversos cursos y realizando capacitaciones en servicio, dentro del área de ciencias sociales. Entre 2010 y 2015 colaboró con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en capacitaciones y producción de materiales para estudiantes y docentes.

Asimismo, es importante señalar que este curso es una reformulación ampliada de algunos contenidos presentes en el módulo ¿Cómo vivir juntos? La construcción de la comunidad en la escuela, que forma parte del ya mencionado Postítulo “Problemáticas en las Ciencias Sociales y su Enseñanza” del programa Nuestra Escuela. Realizado por Diego Caramés y Agustín Valle, dicho módulo contó también con la participación de Marcela Martínez -coordinadora general de aquel Postítulo- en la etapa de gestación y elaboración de las principales ideas y actividades.