Postítulo docente: El enfoque intercultural en el aulaFinalizado

11 julio 2016 | |

Organizan: Instituto de Lenguas Extranjeras Intercultural y Universidad de Congreso
Modalidad: presencial
Calendario: 1 año de duración, viernes y sábados cada quince días
Lugar de cursada: Instituto Intercultural de Mendoza, República de Siria 241, Ciudad de Mendoza
Destinatarios: docentes y personal de instituciones educativas públicas y privadas
Más información y consultas: online

Incluye temáticas de actualidad como las relacionadas a políticas lingüístico-culturales, los cambios y conflictos del mundo de hoy, recorridos por culturas y lenguas de los pueblos originarios (incluyendo especialistas invitados) y el abordaje de la interculturalidad en el seno del aula.

Además involucra a la filosofía del lenguaje y la sociología de la cultura como eje troncal, y la exploración de enfoques pedagógicos diferenciales como alternancia de la práctica.

El postítulo propone varios objetivos que apuntan a mejorar las posibilidades de acción en el aula.

La observación, el conocimiento y la reflexión sobre la realidad permite tomar conciencia del fenómeno intercultural y posibilita la incorporación en el quehacer educativo de una educación más inclusiva. Además la exploración de la educación para la paz y el diálogo sienta las bases en la que se sustentan los procesos de reflexión profundos. También se incorporan los fundamentos teóricos y estrategias prácticas que se concretan en una educación intercultural.

Finalmente, el desarrollo de la competencia intercultural permitirá actuar en situaciones de confrontación cultural que ocurren de manera sistemática en la realidad actual.