“Una perspectiva histórica sobre la infancia y el juego en la escuela” en la Revista Por EscritoVigente

11 noviembre 2014 | |

¡Ya salió la edición Nº 9 de la Revista Por Escrito de Fundación Arcor y ya podés descargarla gratis de nuestra Biblioteca Virtual! En esta ocasión, destacamos la nota de Ángela Aisenstein que explica cómo, a través del tiempo, se ha consolidado el juego como indicativo de crecimiento saludable e indicador de ámbitos propicios para el desarrollo: “este texto se propone producir un efecto de extrañamiento, ya que intenta mostrar aspectos menos recorridos en relación a la infancia y el juego en la escuela tratando de “hacer evidente como han cambiado (o no) los dispositivos con los que hoy nos enfrentamos””

 

Diversos autores señalan al juego como la actividad dominante en la vida infantil. según Wolff (1962) el juego puede ser entendido como el espacio de expresión social, mental y emocional del niño; como unpuente entre la realidad y la imaginación, y como un ensayo del papel que desea desempeñar en la vida. en la actualidad la presencia del juego y de la posibilidad de jugar son indicativos de crecimiento saludable e indicadores de ámbitos propicios para el desarrollo (tallis, 2012). diversas normas y documentos de validez nacional y suprana cional lo resguardan como un derecho e indican características y ámbitos que deben reunir sus satisfactores.

Hoy el juego de y para los niños es símbolo y garantía de libertad y crecimiento. Y la creación y sostenimiento de ámbitos favorables para el juego es entendida como parte de las actividades de cuidado hacia los niños y niñas; entendiendo por cuidado a “las actividades y relaciones orientadas a alcanzar los requerimientos físicos y emocionales de niños y adultos dependientes, así como los marcos normativos, económicos y sociales dentro de los cuales éstas son asignadas y llevadas a cabo” (day y lewis, 2000 en esquivel, faur y Jelín, 2010 en ese marco, este texto se propone producir un efecto de extrañamiento, ya que intenta mostrar aspectos menos recorridos en relación a la infancia y el juego en la escuela tratando de “hacer evidente cómo han cambiado (o no) los dispositivos con los que hoy nos enfrentamos” (alvarez gallego, 2012: 16). Y lo hace historiando el pro
ceso de su inclusión en el currículum y en el ámbito escolar, ya que no siempre el juego fue pensado de la misma manera (aun en la escuela) y la concepción de derechos humanos (onu, 1948) y del niño como sujeto de derecho es relativamente nueva (onu, 1959; 1989).

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