Sileoni anunció la creación de un postítulo en Educación y Nuevas Tecnologías para docentesFinalizado

15 mayo 2012 | |

Un nuevo postítulo en Educación y Tecnologías de la Información (TICs) se pondrá a disposición de los docentes para ayudarlos en el uso de las netbooks entregadas por el Plan Conectar Igualdad (PCI), informó  el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

"Las netbooks se usan en el aula, pero se tienen que utilizar más", dijo el ministro durante el anuncio de la creación del postítulo y añadió que cuando las máquinas llegan a la escuela, "el aula se transforma", lo que implica un fuerte desafío para los alumnos y los docentes.

Sileoni habló hoy del postítulo antes de ingresar al Salón Blanco de la sede del Ministerio, en el Palacio Sarmiento, donde se renovó el convenio con once universidades nacionales para evaluar el impacto de las computadoras en el aprendizaje.

"El Plan Conectar Igualdad -señaló el ministro- es junto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), el que más ha impactado en Educación, y al que se le hacen permanentes correcciones", en el marco de "un proceso que nunca va terminar porque siempre vamos a revisar los objetivos y plantearnos nuevos desafíos".

A dos años del inicio del Plan que ya entregó casi 2.000.000 de netbooks en todo el país, el ministro consideró que "los educadores argentinos le han dado la bienvenida a la tecnología con mucha generosidad. Nos dicen ´gracias´ y también nos piden ayuda".

Las netbooks en el aula además de "fortalecer la autoestima de los chicos y también la inclusión, valores nada menores en educación, también mejoraron el aprendizaje, al utilizarla pedagógicamente", aseguró.

En esa línea, Fabián Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda, afirmó que la evaluación que hicieron las casas de estudios convocadas por el Ministerio de Educación el año pasado arrojó "resultados muy positivos".

"No alcanzamos a dimensionar la verdadera amplitud que tiene este programa en el aula. Cambió a los alumnos y, sobre todo, a los docentes. Y cambió la manera que la familia se integró en el aprendizaje de sus hijos", dijo el académico.

Calzoni explicó que "el cambio metodológico es muy fuerte no solo en lo pedagógico sino también en el plano de las relaciones".

Igualmente, el docente consideró necesario incrementar aún más "la capacitación y la articulación entre materias", ya que "a veces se nota una cierta fragmentación en la escuela media. Y la tecnología es una aliada importante para lograr superar ese problema".

El nuevo postítulo que se empezará a dictar después de la mitad del año no tendrá cupo porque el objetivo es responder a las demandas de todos los docentes que quieren tener más capacitación.

Hasta el momento, la capacitación en tecnología llegó a los docentes a través de cuadernillos -destinados a aprovechar la herramienta tecnológica en el contexto de cada materia curricular; y de cursos virtuales del portal Educ.ar- del Ministerio de Educación- y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Fuente: Télam