Tertulia Americana de noviembre en la Biblioteca Nacional de MaestrosFinalizado

17 noviembre 2009

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha: miércoles 25 de noviembre de 2009, 18 hs.
Lugar: Pizzurno 953; Sala de Investigadores, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Aproximación al libro argentino antiguo por los bibliófilos expertos Alberto Casares y Lucio Aquilanti

Siempre es difícil definir el término antiguo cuando nos referimos a libros argentinos, pues el libro llega a estas tierras con grandes dificultades e innumerables vicisitudes, y con un retraso de casi tres siglos respecto de la invención de la imprenta. Sólo cuarenta años mediaron entre la invención de Gutenberg y el descubrimiento de América por parte de los europeos. Noventa años entre el descubrimiento y la primera imprenta americana en México y ciento cincuenta años más, entre la imprenta mexicana y los primeros impresos jesuíticos en esta parte del mundo. Así como ha sucedido con otros adelantos y con distintos procesos históricos, la imprenta fue “bajando” de norte a sur, para llegar por último, a la Argentina, a Chile y al Uruguay. Si queremos abordar e l tema del libro argentino, debemos, necesariamente, hacer una brevísima relación de la instalación de la imprenta en América, pasando por el notable fenómeno de la imprenta guaranítica, la imprenta en Córdoba y Buenos Aires en el siglo XIX, hasta llegar a los tiempos modernos.

Alberto Casares

Presidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), titular de Librería Alberto Casares.

Lucio Aquilanti
Vicepresidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), titular de Librería Fernandez Blanco.Se entregan certificados de asistencia

Informes e inscripción:
Tel.: 4129-1132