Presentación de las acciones de Evaluación Educativa para el 2009Finalizado

26 junio 2009
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El Ministerio de Educación de la Nación presentó las acciones de evaluación 2009 en el marco de la tercera reunión del Consejo Nacional de Calidad Educativa, creado en el marco de la Ley de Educación Nacional N°26.206.

Durante el acto se presentaron las acciones de evaluación para este año, que consisten en la aplicación de la prueba internacional PISA 2009, en la que participarán aproximadamente 250 escuelas y 4500 alumnos de establecimientos públicos y privados de nuestro país. La prueba -que evaluará competencias en lectura, ciencias y matemática a chicos de 15 años- se realizará desde el 17 al 24 de agosto, y se centrará en la comprensión lectora.

Al mismo tiempo, se presentó el Operativo Nacional de Evaluación -ONE-, con una serie de novedades en su implementación respecto a la periodicidad y secuencia de dichos operativos. En línea con las tendencias internacionales, desde ahora, se pasará de un sistema de evaluación, bianual y simultáneo, en ambos niveles de la educación obligatoria, a otro trianual y secuenciado por niveles educativos. Por otra parte, este año la modalidad del operativo será censal en el último año de la educación secundaria, mientras que se mantendrá el carácter muestral para el segundo/tercer año del nivel.

El ONE 2009 se llevará a cabo en la primera quincena del mes de septiembre y las pruebas de conocimiento se realizarán en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales. Asimismo, se aplicarán cuestionarios que indagan sobre la situación social y familiar de los alumnos y sobre algunos aspectos de la escuela a la que concurren.

El propósito fundamental de este operativo censal es recabar información sobre los conocimientos que han ido adquiriendo los alumnos a lo largo de todo el trayecto de la educación obligatoria.

Por último, se dio a conocer la realización del Censo Nacional de Infraestructura Escolar -CENIE- en el mes de julio. Mediante estudiantes de ingeniería y arquitectura de universidades nacionales, se relevarán en total 39.477 escuelas públicas y privadas en todo el país. La meta central es la creación de una base de datos de la infraestructura escolar actualizable en forma permanente para el planeamiento educativo.