¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión

, | |
Guardar

¿ParaREDES qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de vida que ellos implican, están afectando el funcionamiento de esa institución clave de la modernidad. El libro analiza los factores involucrados en la creciente “incompatibilidad” entre los nuevos modos de ser y estar en el mundo, por un lado, y las ya anticuadas instalaciones escolares, por otro lado, con sus propias reglas y sus valores, sus premisas y ambiciones. Este análisis de la “crisis de la escuela” toma en cuenta un conjunto de vectores socioculturales, económicos y políticos, con la intención de identificar los sentidos de esas transformaciones históricas, ofreciendo algunas pistas para que podamos enfrentar una cuestión urgente: ¿qué tipo de escuela necesitamos, o cómo deberíamos reemplazarla por algo mejor?

Etiquetas: , ,