Jornadas de Filosofía – Homenaje a la Profesora Elisa CarusoFinalizado

I Jornadas interdepartamentales del eje de la formación común: introducción a la filosofía

24 junio 2014 | |

Intentando recuperar el espíritu que diera origen a las primeras Jornadas de Filosofía “En busca del discurso Perdido” organizadas por el departamento de Filosofía, Psicología y Cs de la Educación del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” –en el año 1994 cuando nuestro Instituto cumplía 90 años, de la mano de la Profesora Elisa Caruso junto a la inestimable colaboración de los Profesores Mabel Rojas, Carlos Alemián, Malena Lasala, Josefina Regnasco, Rodolfo Gómez y alumnxs avanzadxs de la carrera del Filosofía, hoy ya docentes de la casa-, con el afán de promover el intercambio y el diálogo solidario entre los/as profesionales de la enseñanza de la filosofía; y al cumplirse 20 años de aquel evento, presentamos las Primeras Jornadas Interdepartamentales del Eje de la Formación Común “Introducción a la Filosofía” en Homenaje a quien fuera la pionera de estos eventos en nuestro departamento, la Profesora Elisa Caruso.   Áreas Temáticas 1- ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA: ¿DOCENCIA EN FILOSOFÍA, O FILOSOFÍA DE LA DOCENCIA? COMPROMISOS ETICO-POLÍTICOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

• EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA EN LA FORMACIÓN MEDIA Y SUPERIOR.
  • EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA MEDIA Y SUPERIOR.

2- LA FILOSOFÍA COMO TRANS, INTER, Y METADISCIPLINARIEDAD

• ¿TIENE LA FILOSOFÍA UN CAMPO DE PRESENCIA CURRICULAR DELIMITADO?
  • DIÁLOGOS FILOSÓFICOS O SOLILOQUIOS TEMÁTICOS
  • FILOSOFÍA COMO PANÓPTICO: ¿EL GRAN HERMANO DE LAS CIENCIAS?

3- EXPERIENCIAS DE LXS ESTUDIANTES

• LA MIRADA DESDE LA OTRA ORILLA. CUANDO LA FILOSOFÍA RESIGNIFICA LA PROPIA DISCIPLINA Y LA PROPIA VOCACIÓN DOCENTE.
  • ¿FILOSOFÍA?, ¿POR QUÉ A MÍ?

Más información: http://jornadascarusojvg.blogspot.com.ar/   ISP Dr. “Joaquín V. González” Ayacucho 632 4372-8286 [email protected]