XXVII Encuentro del Estado de la Investigación EducativaFinalizado

Infancias. Nuevos escenarios. Tendencias y propuestas en el ámbito de la educación

13 junio 2016 | |

Organiza: Universidad Católica de Córdoba (UCC), Facultad de Educación
Fecha: 20 y 21 de octubre de 2016
Lugar: UCC Sede Centro, Obispo Trejo 323
Presentación de trabajos: hasta el 15 de julio de 2016, [email protected]

En la actualidad las investigaciones académicas coinciden en la conceptualización de la infancia como una construcción
cultural que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, relacionada con aspectos sociales, económicos, pedagógicos,
entre otros. Esto lleva ahablar másque deinfancia,dedistintas infancias.
También predomina el consenso que considera la infancia como una etapa fundamental en la vida de la persona en la
que se cimenta eldesarrollo de sus capacidades ygenera huellas significativas para su trayectoria personal, social y
educativa. La maduración cognitiva y emocional se consolida a partir de esta fase esencial en la conformación de la
personalidad del sujeto.
La realidad actual requiere que se aborden los nuevos escenarios que se configuran para la atención de estas
infanciasenlasque las familias ylas instituciones educativas interactúan estrechamente.
El XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre
las nuevas infancias, las tendencias y propuestas para su abordaje en el ámbito educativo y establecer un estado de
la cuestión que contribuya a la toma de decisiones inteligentes que satisfagan las actuales necesidades.
OBJETIVOS
Promover una instancia de análisis y reflexión sobre las nuevas infancias, en especial en el campo de la educación
infantil.
Reflexionar sobre la complejidad socio cultural que interpela los nuevos escenarios sociales y educativos.
Conocer las investigaciones y experiencias nacionales y de la región latinoamericana en torno a la problemática
de los niños y niñas como sujetos de derecho que permitan situarlos en esta compleja sociedad atravesada por
las distintas instituciones.
Generar propuestas que incidan en forma efectiva en los modelos institucionales y pedagógicos de la escuela y en
la formación de sus docentes.
EJES TEMÁTICOS
1. Elpensamiento pedagógico contemporáneo sobre la Educación Infantil
2. Los niños como sujetos del derecho. Problemáticas que afectan a la infancia.
3. Culturas, representaciones e identidades de la infancia.
4. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente.
5. Escuela, familia y comunidad.
6. La infancia, la educación sexual y otros temas transversales.
7. Infancia y educación inclusiva.
8. Estrategias y abordajes psicopedagógicos de la infancia.
MODALIDADES DEL ENCUENTRO
Conferencias plenarias
Paneles de especialistas
Presentación de trabajos de investigación y experiencias educativas.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
Los/as autores/as de los trabajos pueden:
– Ser 4 (cuatro) como máximo. Si hubiere colaboradores y/o asesores de tesis pueden ser incluidos en nota al
pie de página.
– Cada autor/a puede exponer como máximo 2 (dos) ponencias.
– Los resúmenes serán observados por el Comité Organizador y se notificará de la adecuación de los mismos
por correo electrónico antes del 30 de julio de 2016.
– Las ponencias recibidas serán evaluadas por un Comité Académico. Deberán presentarse antes del 30 de
agosto de 2016
– Las ponencias aceptadas e inscriptas serán publicadas en un CD registrado con ISBN. Para esto, los autor(es)
deberá(n) incluir en el formulario de inscripción la autorización correspondiente.

 

INFORMES
Facultad de Educación – Universidad Católica de Córdoba.
Obispo Trejo 323 – Planta Baja-Córdoba. Tel. +54 351 4219000 int. 7.
Lunes a viernes de 9 a14hs.
E-mail: [email protected] – Web: www.ucc.edu.ar
Facebook: facultadeducacionucc