Educación y políticas sociales: sinergias para la educaciónFinalizado

1 noviembre 2013 | |

Organiza: IIPE-UNESCO
Lugar: modalidad en simultáneo: virtual y precencial (Facultad de Ciencias Económicas de la UBA – Salón de Actos, Uriburu 771, CABA)
Fecha: 12 y 13 de noviembre de 2013
Inscripción: completando este formulario.

Los primeros años del siglo XXI han producido fuertes transformaciones sociales, políticas e institucionales en distintos países de América Latina. En el plano social, se intenta abordar la herencia que dejó la implementación de las políticas del Consenso de Washington durante los años 90 y el impacto que produjeron sobre las condiciones de vida de los sectores populares. En el plano político, surgieron nuevos gobiernos cuya acción se dirige a la representación de intereses de los sectores históricamente marginados. En el plano institucional, se produjeron reformas que van desde la promulgación de nuevas constituciones al diseño de nuevos modelos de intervención orientados a garantizar derechos, el incremento de las responsabilidades estatales, los cambios en los sistemas de representación, entre otros. Se intenta superar así un diagnóstico de “democracias de baja intensidad”, caracterizadas por la exclusión de grupos históricamente discriminados.

Desde el punto de vista de las políticas sociales, ha sido fundamental la adopción de modelos de diseño que avanzan hacia políticas semi-focalizadas, aunque de inspiración universalista. Son programas estrellas los de transferencias condicionadas, que han ido adquiriendo otra racionalidad, inspirándose crecientemente en una perspectiva de derechos, inclusión social y promoción de la equidad. Estos diseños tienen en común el hecho de que los beneficiarios deben cumplir condicionalidades que incluyen su participación en los servicios de salud y educación, que producen un consiguiente impacto sobre la demanda. Tanto Oportunidades, como Bolsa Familia, el Bono Juancito Pinto y la Asignación Universal por Hijo, entre otros, requieren como condición necesaria del acceso y la permanencia en cada programa, la asistencia a la escuela de niñas, niños y adolescentes y los controles de salud correspondientes.

Estas políticas sociales han tenido baja interacción con los sistemas de provisión de servicios – salud, educación – más allá del control del cumplimiento de las metas por los beneficiarios, prestando poca atención a la creación de un espacio de intersección entre las políticas sociales , los proveedores de políticas sectoriales (salud, desarrollo social, entre otros) y las políticas educativas. Este vacío desaprovecha un espacio potencial de creación de sinergias que podría tener resultados virtuosos en ambos sentidos. ¿Qué hacen las escuelas frente a la llegada de los excluidos históricos? ¿O frente a la llegada de los excluidos coyunturales, como resultado de la expansión de circuitos de pobreza? ¿Qué postulan al respecto los lineamientos de los Programas de Transferencias Condicionadas? ¿Qué diálogo se produce entre diseñadores y efectores de unos y otros?

Este Seminario reunirá a investigadores, especialistas y políticos de ambos campos con el objetivo de promover un diálogo sistemático sobre las oportunidades y desafíos que crea este nuevo escenario y extraer aprendizajes para el mejoramiento de sus diseños y la potenciación de las estrategias de inclusión social a las que crecientemente se dirigen.

El seminario está integrado por los paneles que se detallan a continuación:

  • La situación educativa en América Latina y las nuevas políticas sociales
  • Las políticas sociales: programas estelares en países de América Latina.
  • Los desafíos de la educación en relación con la inclusión: ¿de qué manera las políticas educativas abordan las nuevas demandas sociales?

Más información: http://www.seminario.iipe.unesco.org/

 

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