I Feria Provincial de Desarrollo Curricular: Las Prácticas Formativas en los Profesorados para Educación Inicial y PrimariaFinalizado

Huellas Formativas y Educación por Venir…

10 agosto 2010 | |

Organiza: Dirección de Educación Superior de la provincia de Mendoza.
Fecha: 8 y 9 de octubre de 2010.
Lugar: Mendoza.
Actividad arancelada.

Objetivos:
 
– Conformar instancias de análisis en torno a las prácticas formativas en los nuevos diseños curriculares de los Profesorados para Educación Inicial y Primaria.  
– Generar dispositivos que permitan profundizar  y mejorar definiciones y prácticas curriculares resaltando fortalezas y superando las dificultades.
– Promover la recuperación, capitalización y objetivación de experiencias pedagógicas  enriquecedoras de los procesos formativos  para el nivel inicial y primario
– Potenciar la integración, intercambio, cooperación y acercamiento entre las prácticas formativas y las dinámicas cotidianas de las escuelas asociadas.
– Evaluar, desde diversas perspectivas y con la participación de múltiples agentes educativos, las prácticas formativas desarrolladas en los primeros años de implementación de los nuevos diseños curriculares de los Profesorados para Educación Inicial y Primaria.  

La Feria se organizará en torno a tres ejes:

– Las prácticas formativas desarrolladas en el primer y segundo año de implementación de los nuevos diseños curriculares de los Profesorados para Educación Inicial y Primaria.  
– Las tradiciones formativas en los Profesorados para Educación Inicial y Primaria implementadas en la provincia de Mendoza anteriores a la Ley Nacional de Educación. Investigaciones, debates y experiencias pedagógicas.
– El sistema educativo provincial. La Educación Inicial y Primaria con la participación de docentes y supervisores de los respectivos niveles y aportes de investigaciones, experiencias y especialistas sobre estos niveles.
 
En función de estos ejes se estructurarán cuatro instancias:
 
– Muestra de prácticas formativas de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria con participación de los estudiantes (fecha límite de inscripción institucional de las muestras: 10 de setiembre de 2010).
– Talleres sobre experiencias pedagógicas relacionadas con prácticas formativas para la Educación Inicial y Primaria (fecha límite de presentación de la propuesta de taller: 17 de setiembre de 2010).
– Ponencias en torno a los ejes propuestos (fecha límite de presentación de los resúmenes de las ponencias: 20 de agosto de 2010).
– Conferencias de especialistas invitados (Lic. Lidia Fernández y especialistas del INFD, entre otros).
 

Ejes temáticos para las ponencias:

– Eje 1: Desarrollo Curricular en los Nuevos Profesorados de Educación Inicial y  Educación Primaria.
Experiencias pedagógicas, reflexiones, desarrollos disciplinares, debates teóricos, condiciones institucionales desarrolladas en las unidades curriculares correspondientes al nuevo plan de estudio e implementadas entre el 2009 y 2010.

– Eje 2: La Educación Inicial y Primaria en debate.
Investigaciones, Experiencias de extensión (asesoramiento, capacitaciones, acompañamiento, articulaciones, entre otros). Experiencias de docentes y supervisores de Educación Inicial y Educación Primaria.

– Eje 3: Huellas  de las prácticas formativas en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. Precedentes.
Experiencias pedagógicas, desarrollos disciplinares, prácticas de residencia, debates teóricos vinculados a diseños curriculares en cierre de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.
 
 
Más información:
e-mail: [email protected]
web: http://des.mza.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_item=165&wid_seccion=8