La evaluación de los aprendizajes: instrumentos, procesos y responsabilidadesFinalizado

6 junio 2008 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: viernes 27 de junio de 8:30 a 17:45 y sábado 28 de junio de 9:00 a 13:00
horas.
Lugar: Campus San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria, Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: Docentes, Directores y Supervisores de Nivel Inicial, Primario y
Secundario.
Arancel: $200. Consulte por régimen de becas y Plan de bonificación para
instituciones educativas.

La evaluación está "instalada" dentro del proceso educativo aunque, como señala Philips Jackson: "Mucho antes de llegar a la edad escolar, cada niño experimenta el dolor del fracaso y el júbilo del éxito; pero sus logros, o la ausencia de éstos, no se hacen oficiales hasta que ingrese en el aula. A partir de entonces se acumula poco a poco un registro semipúblico de su progreso y, como estudiante, tiene que aprender a adaptarse al espíritu continuado y penetrante de la evaluación que dominará sus años escolares".
Es importante señalar, no por novedoso sino por significativo, que la evaluación debe ser coherente con el proceso de enseñanza, con la necesidad de obtener una retroalimentación que permita modificar aspectos de la enseñanza que mejoren la comprensión por parte de los alumnos y poder así verificar lo aprendido. Esto significa que los instrumentos que se eligen para evaluar, así como los momentos para hacerlo, la manera de interpretar y abordar los errores así como los resultados, la inclusión del docente con sus apreciaciones personales y la reflexión acerca de sus prácticas, el modo de participación de los alumnos en su propio proceso de evaluación, deberán ser coherentes con la concepción de enseñanza y de aprendizaje reflejada en la práctica cotidiana así como con el qué y para qué de la evaluación.

Agenda

Viernes 27 de junio
– Conferencia de Apertura: "¿Qué es una Buena Escuela?" a cargo de Silvina Gvirtz.
– Conferencia: "Modelos internacionales para la evaluación de aprendizajes: mapa de
progreso, definición de criterios, y niveles desempeño" a cargo de Guillermo Ferrer.
– Conferencia: ¨Evaluación y metacognición como componentes del curriculum" a cargo de Alicia R. W.de Camilloni.

Sábado 28 de junio
– Conferencia: "La Evaluación Sometida a Juicio" a cargo de Edith Litwin.
– Conferencia: "Luces y Sombras de la Evaluación" a cargo de Rebeca
Anijovich.

Informes
Tel: 4725-6961
E-mail a [email protected]