La utilización de las TIC en las clases de Arte: teatroFinalizado

19 mayo 2015 | |

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)
Modalidad virtual con una instancia presencial final.
Fecha de inicio: 08/06 de 2015
Inscripción: hasta el 29/05 completando este formulario.
Destinatarios: Profesores de música, artes visuales, danza, teatro y artes audiovisuales.
Actividad gratuita

En este trimestre se dictará en las regiones NOA (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán), NEA (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco) y Centro (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos). En las siguientes cohortes de este año se cubrirá el resto del país.

Duración: 2 meses

Este curso constituye una propuesta para analizar los desafíos que presenta el campo de la Educación Artística en la Educación Común, considerando que es un derecho de todos nuestros alumnos aprender arte. Para ello se indagará en la actualidad de las disciplinas comprendidas entre los saberes prioritarios de los niveles obligatorios – música, artes visuales, danza teatro, audiovisual- desde una mirada contemporánea y latinoamericana, teniendo en cuenta al desafío que implica considerar el lugar de las TIC en el área.

La propuesta está dirigida a todos los docentes de Educación Artística de todo el país de las disciplinas música, de artes visuales, de danza, teatro y artes audiovisuales que trabajan en los Niveles Inicial, Primario y/o Secundario, y tiene como objetivos:

  • Avanzar en la construcción de un paradigma inclusivo de la educación artística, conociendo los alcances de las actuales regulaciones nacionales, sus fundamentos ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, que permitan mejorar las clases de arte.
  • Indagar en las características de la producción artística contemporánea y en las particularidades que adquiere la circulación del arte en la red.
  • Fortalecer las estrategias de enseñanza de las disciplinas artísticas, contemplando propuestas de clases que resulten relevantes para los alumnos y que empleen el software digital de las netbooks.
  • Construir y compartir proyectos con impacto directo en el aula, que incluyan las herramientas TIC.

Modalidad de cursado

  • Clase de presentación del curso y uso de la plataforma
  • 4 clases virtuales (frecuencia quincenal)
  • Encuentro provincial de análisis y profundización temática
Contenidos

Clase 1: 
Núcleos temáticos:

  • La Educación Artística en el sistema educativo argentino. Políticas para el área en la obligatoriedad y en la formación específica. Regulaciones nacionales.
  • El arte como campo de conocimiento: especificidad de la producción artística. El arte en el contexto nacional y latinoamericano.

En esta clase nos adentramos en las características y actualidad de la Educación Artística y sus marcos normativos (Ley Nacional, Resoluciones, Recomendaciones y Núcleos de Aprendizaje Prioritario para cada nivel). Indagaremos en la actualidad de la enseñanza del arte en la escuela y por qué se constituye como campo de conocimiento, considerando qué se enseña y cómo lo enseña. Iniciamos algunos interrogantes en torno al impacto de lo digital en la producción y circulación del arte.

Clase 2
Núcleos temáticos:

  • Los desafíos de la Educación Artística en la diversidad y en la era digital.
  • La producción artística y la circulación. El intercambio en la red. Las comunidades y los sitios.
  • El paradigma de la educación artística inclusiva.

La segunda clase se centra en las características y el impacto que ha promovido los cambios en las tecnologías digitales en las disciplinas artísticas, así como los modos y medios tanto para la producción artística como para su circulación. En este contexto, se indagará en las características de un nuevo paradigma de la educación artística destinado a todos los estudiantes. Para ello se abordarán estrategias que posibiliten re pensar la enseñanza de cada disciplina artística, atendiendo a la diversidad del aula como una alternativa que ofrece nuevas posibilidades de aprender con otro.

Clase 3
Núcleos temáticos:

  • Software digital de las netbooks y de las aulas digitales móviles.
  • Inclusión de las tic en la clase arte. Posibilidades y desafíos.
  • Propuestas de enseñanza con tic. Qué enseñar y para qué utilizarlas.

En esta clase se analizarán las posibilidades que brindan las netbooks y las aulas digitales móviles, así como los celulares, las cámaras fotográficas, es decir las TIC que frecuentemente circulan en la escuela. Estas herramientas implican nuevos desafíos pedagógicos que impactan en los modos de enseñanza, pero también posibilitan abordar saberes específicos que sin estas herramientas no se podrían abordar en la educación obligatoria. Desde la reflexión con los colegas se indagará en las propuestas de clases que incluyan las tic, cuáles son los saberes relevantes que se abordan y el impacto que ofrece las tic en las propuestas.

Clase 4
Núcleos temáticos:

  • Los proyectos pedagógicos específicos de arte y tecnología.
  •  Las implicancias didácticas y las estrategias de enseñanza.

Para finalizar el módulo, se producirán y analizarán proyectos pedagógicos que involucren saberes específicos del arte y la tecnología digital, configurando las diferentes etapas para desarrollarlo con un grupo de estudiantes, señalando tanto las implicancias y decisiones didácticas como las estrategias de enseñanza que se utilizarán.

Más informaciónhttp://red.infd.edu.ar/formacion_ver.php?id=201509&tar=0