Cursos virtuales en la Universidad de San AndrésFinalizado

4 julio 2014 | |

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés
Fecha de inicio: agosto de 2014
Modalidad virtual
Inscripción: completando este formulario.
Actividad arancelada

LA AVENTURA DE ENSEÑAR CIENCIAS

  • Inicio: agosto 2014
  • Duración: 3 meses
  • Arancel: $2100 (o 3 cuotas de $700)

Resumen

¿Cómo enseñar ciencias para formar el pensamiento científico de los alumnos? ¿Es posible que los alumnos “hagan ciencia” en la escuela? ¿Qué se necesita para generar un espíritu científico en nuestras aulas? ¿Cómo generar y sostener un programa de ciencias coherente para toda la institución? En este curso, destinado a docentes, directivos, formadores de docentes y científicos interesados en la educación, nos proponemos abordar estas y muchas otras preguntas desde una mirada que articula concepciones teóricas de la didáctica de la ciencia con lo que sucede en las escuelas reales. A través del estudio de casos, del análisis de producciones y videos de alumnos y docentes y de debates que buscan tender puentes entre la teoría y la práctica, el curso recorre aspectos fundamentales de la educación en ciencias. La evaluación, el trabajo con experimentos, la enseñanza de la ciencia como proceso y la lectura y la escritura en el contexto de las ciencias son algunos de los aspectos que se abordan a lo largo del curso, que apunta a generar un espacio de formación, actualización y reflexión sobre la práctica para aquellos que buscan mejorar su tarea y convertirla en la maravillosa aventura que, sabemos, puede ser la educación en ciencias.

Se enviará certificado digital de aprobación del curso por mail.

Objetivos

Nos proponemos que los participantes:

  • Revisen y profundicen los conocimientos acerca de la naturaleza del conocimiento científico y sus modos de producción, y los utilicen como insumo para pensar la enseñanza.
  • Discutan el modelo de enseñanza de las ciencias por indagación y sus supuestos epistemológicos y didácticos, y puedan utilizarlo para analizar y diseñar propuestas de enseñanza concretas.
  • Identifiquen modos de conocer fundamentales de las ciencias naturales y analicen y diseñen situaciones de enseñanza que respondan a estos modos de conocer para los diferentes temas de la currícula.
  • Analicen críticamente la propia práctica a la luz de los objetivos de aprendizaje propuestos y el contexto específico de cada aula, y propongan estrategias de acción concretas para la mejora.
  • Reconozcan a la evaluación como herramienta para el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos y la mejora de la práctica.
  • Analicen diferentes instrumentos de evaluación y puedan reconsiderar sus propias estrategias evaluativas, entendiendo a la evaluación como una oportunidad para la mejora tanto en la propia enseñanza como en los aprendizajes de los alumnos.

Contenidos

  • ¿Qué significa saber ciencias? El pensamiento científico como objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Una mirada sobre la naturaleza de la ciencia que orienta la enseñanza: la ciencia como producto y como proceso
  • El modelo didáctico por indagación: consideraciones epistemológicas y didácticas.
  • El uso de experimentos en el aula: ¿qué enseñamos cuando realizamos experiencias con los alumnos?
  • Más allá de los experimentos: el trabajo con textos y otros recursos en el aula de ciencias desde el marco de la enseñanza por indagación.
  • La evaluación como insumo para la mejora en los aprendizajes y en la propia práctica.

Profesores

  • María Eugenia G. T. de Podestá
  • Melina Furman
  • Nadia Goldweic
  • Estrategias de Enseñanza

AULA TIC

  • Inicio: agosto 2014
  • Duración: 3 meses
  • Arancel: $2100 (o 3 cuotas de $700)

Resumen

Este curso de aprendizaje en línea explorará cómo la tecnología puede ser un medio eficaz para ampliar las estrategias pedagógicas dentro del aula. Analizará la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje exponiéndose variadas herramientas interactivas que puedan utilizarse como instrumentos de apoyo al dar una clase, presentación, o conferencia, y también para que nuestros alumnos presenten sus producciones. Estos recursos digitales le permitirán formar su propia “caja personal de herramientas digitales” haciendo un uso más efectivo del tiempo docente e intentarán fortalecer la creatividad profesional.

Es importante señalar que este curso virtual está dirigido a docentes de todas las disciplinas y niveles. No es necesario que los participantes dispongan de conocimientos informáticos avanzados; es suficiente con que trabajen habitualmente con una computadora y estén acostumbrados al uso del correo electrónico. Es deseable contar con una buena conexión a Internet.

Contenidos

  • Herramientas para la creación de videos tutoriales
  • Herramientas de organización para el docente.
  • Herramientas para generar presentaciones dinámicas para la enseñanza.
  • Herramientas de presentación para los estudiantes.
  • Herramientas de comunicación y publicación.

Objetivos

  • Adquirir confianza y seguridad en el uso de recursos digitales.
  • Conocer y consolidar el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Seleccionar e integrar herramientas digitales que mejor se adapten al estilo del docente.
  • Co-diseñar el propio aprendizaje en la búsqueda de la formación continua.
  • Explorar recursos tecnológicos que facilitan y promueven el trabajo colaborativo.
  • Alcanzar las competencias necesarias para la producción de actividades didácticas.

Se envía certificado digital de aprobación del curso por mail.

Profesores

  • Lucila García Tavernier
  • María Estela Valcárcel

LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DEL APRENDIAJE

  • Inicio: agosto 2014
  • Duración: 3 meses
  • Arancel: $2100 (o 3 cuotas de $700)

Introducción

Cuando le preguntamos a docentes ¿cuáles son las mayores dificultades y/o desafíos que encuentran en su tarea docente?, las respuestas suelen ser: falta de atención, indisciplina, falta de respeto a las normas, falta de compromiso de parte de los padres, situaciones de conflicto entre alumnos, desafío a la autoridad, etc. Como se puede ver, nunca han surgido problemas en relación a las áreas curriculares sino básicamente emocionales.

Sin embargo, los docentes no hemos tenido en nuestra formación la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje de los alumnos. Hoy, más que nunca, necesitamos capacitarnos para acompañar el desarrollo integral en nuestros alumnos, para que puedan aprender a pensar y sentir para aprender.

Objetivos

  • Comprender la relevancia de las emociones en los procesos de aprendizaje.
  • Adquirir nuevos conocimientos a partir de los avances en las neurociencias.
  • Reflexionar sobre la propia práctica e incorporar nuevas estrategias para el aula.

Contenidos

  • El impacto de las emociones en el aprendizaje. Bienestar socio-emocional y clima escolar.
  • Sentir, pensar y aprender. Aportes de las neurociencias.
  • Etapas del desarrollo emocional.
  • La dimensión emocional en la escuela:
  • El mundo emocional de los docentes
  • Estrategias para el aula

Se envía certificado digital de aprobación del curso por mail.

Profesores

  • Sonia Fox
  • Josefina Peire

EL DESAFÍO DE GESTIONAR UNA BUENA ESCUELA

  • Inicio: agosto 2014
  • Duración: 3 meses
  • Arancel: $2100 (o 3 cuotas de $700)

Resumen

“Un buen director es el que carga la escuela sobre sus hombros” definió un supervisor ejemplificando con esa imagen el compromiso que necesita todo rol de liderazgo.
Pero, si el director lleva la escuela sobre sus hombros, ¿qué pasa cuando ese director se retira? ¿La escuela se cae? Y además ¿Puede “mirar” a la escuela desde abajo? ¿Puede verla con claridad? ¿Puede observarla e imaginarla en el mediano plazo? ¿Y el resto del personal? ¿Es el director el único responsable por los resultados de su escuela? ¿Qué implica gestionar una escuela?
El rol del director, del supervisor, del coordinador… implican saberes y habilidades complejos para los que nadie nos forma. Simplemente un día, dejamos de ser docentes y nos encontramos frente a una multiplicidad de hechos nuevos, que no aprendimos en ninguna institución formal.

Este curso nace de esa necesidad de una formación específica para la gestión y apunta a convertirse en una caja de herramientas teórico prácticas para que directores, supervisores y coordinadores, puedan abrirla y elegir críticamente lo que ofrecemos. Durante el desarrollo del mismo incluimos ideas teóricas así como una permanente reflexión sobre la práctica ya que estamos convencidos de que una buena capacitación solo logra sus propósitos cuando permite trasladar a las escuelas los conocimientos adquiridos. Solo entonces habremos cumplido nuestro objetivo.

Objetivos

  • Brindar herramientas teórico prácticas para acompañar en su tarea cotidiana a quienes ejercen roles de liderazgo en instituciones educativas.
  • Fortalecer el rol de los equipos directivos en pos de una mejora en la gestión institucional y pedagógica que impacte dentro del aula.
  • Promover espacios de reflexión e intervención sobre la propia práctica

Contenidos

  • Corrientes teóricas acerca de la mejora escolar
  • ¿Es posible la mejora escolar?
  • ¿Cómo medir la mejora?
  • El plan de mejora
  • Trabajo en equipo
  • La evaluación institucional como clave de la mejora

Profesores

  • Victoria Abregú