Cursos en la Universidad de Universidad de San Andrés: “La Argentina en crisis. Del siglo XX al XXI”Finalizado

25 marzo 2014 | |

Desde fines del siglo XIX se construyó una Argentina vital y conflictiva, con un estado potente, una economía relativamente próspera, una sociedad integrada y móvil. También, con fuertes conflictos, que llegaron a un climax en la primera mitad de los años setenta, y fueron seguidos por una dura dictadura. Desde entonces, la Argentina entró en un ciclo largo de decadencia, jalonado por estallidos y situaciones de emergencia. Dos momentos excepcionales -la construcción democrática de 1983 y la prosperidad económica de los años recientes- muestran lo complejo y paradójico de esta decadencia, la capacidad de los argentinos para generar alternativas, y también para desperdiciarlas.

La explicación propuesta se organiza alrededor de cinco grandes ejes: el estado, la república, la sociedad,  la economía y las ideas. En cada clase se analizará una de las etapas de este ciclo de la Argentina contemporánea, desde el momento fundacional de fines del siglo XIX hasta el presente: una crisis llena de interrogantes y también de posibilidades.

Dictado por el Profesor Luis Alberto Romero.

Clases

  • La Argentina vital y conflictiva, 1880-1970. La crisis de los años setenta.
  • Las paradojas de la Argentina decadente, 1983-2003.
  • La década pérdida, 2003-2013.

Más información: http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Humanidades/Extension/Cursos-de-Historia/La-Argentina-en-crisis-Del-siglo-XX-al-XXI

 

Universidad de San Andrés
Extensión Universitaria
25 de Mayo 586, CABA
4725-6989 / 15-4494-7833
[email protected]