“Evaluación y Cultura del Pensamiento en el aula” en el IFDC de Villa MercedesFinalizado

27 agosto 2013 | |

Organiza: IFDC Villa Mercedes
Lugar: Aula 4 IFDCVM (9 de Julio 1147, Villa Mercedes, Pcia. de San Luis)
Fecha de inicio: 04/09 de 2013 de 18:00 a 20:00 hs. (en 60 hs. cátedra distribuidos en 8 encuentros).
Destinatarios
: directivos, docentes y equipos técnicos de nivel primario y secundario
Actividad gratuita

La evaluación exige una cuidadosa planificación. Entre el principio y final del proceso deberán cubrirse una serie de fases: recogida de información previa, definición de objetivos educativos, determinación de los sistemas de referencia a utilizar para cada objetivo, construcción y selección del procedimiento, técnicas de recolección de datos, aplicación de pruebas, análisis e interpretación, etc.

Por la complejidad y multidimensionalidad de la evaluación, se pretende generar en el curso un espacio destinado a la socialización del conocimiento, debate, análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza y de evaluación, basado en los aportes teóricos de la Enseñanza para la comprensión, Lo que supone la reconstrucción y construcción de alternativas de acción que permitan mejorar no sólo las prácticas de evaluación sino también los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Las docentes responsables proponen abordar la evaluación de los aprendizajes desde el marco dela Enseñanzaparala Comprensióngenerando tiempos y espacios de formación para que los docentes puedan poner en tensión su lugar de evaluadores y re-significar dicho proceso pensando en las posibilidades de  dar retroalimentaciones comunicativas a los alumnos. Orientadas a generar procesos metacognitivos y de autorregulación. Los que promueven el autoconocimiento, la valoración de fortalezas, de logros,  identificación de debilidades y el diseño de estrategias para superar estas últimas. Por esto resaltamos el desarrollo de rutinas de pensamiento en el aula.

Objetivos generales

  • Crear un espacio que articule el corpus teórico de la evaluación y la cultura del pensamiento en el aula con las prácticas cotidianas de los docentes.
  • Promover en los docentes el desempeño activo como agentes multiplicadores de la evaluación y de la visualización del pensamiento en el aula.

Resolución ministerial Nº 144 PESyCD

Puntaje:   0.66 centésimos

Horas Reloj: 60 horas cátedra

Duración: 8 encuentros

Cupo: 45  docentes

Más información: http://ifdcvm.slu.infd.edu.ar/bitacora/index.cgi?wIdPub=134

 

IFDC -Villa Mercedes.
9 de Julio 1147, Villa Mercedes, Pcia. de San Luis
+54 (02657) 432142/428571