Taller: “Una introducción a la lengua y la cultura chinas” – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

4 junio 2013 | |

Organiza: Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 “Mariano Acosta”.
Inicio: junio 2013.
Lugar: General Urquiza 277 – CABA.
Destinatarios: estudiantes del IES 2, de otros Institutos, docentes de todas las áreas, la comunidad toda.
Actvidad gratuita. No requiere inscripción.

Profesora: Lelia Gándara

Fundamentos:
La mundialización de la cultura y el surgimiento de contextos multiculturales inéditos van delineando nuevos paradigmas en el mundo del siglo XXI. La creciente presencia de la cultura china origina desde hace más de una década nuevos encuentros en el mundo occidental y nuevos desafíos para el
conocimiento. Dentro de este marco, es notorio el vacío que existe en la educación superior argentina en cuanto a los saberes sobre el mundo chino. La falta de tradición sinológica en nuestro país constituye hoy en día una seria limitación para enfrentar los retos que nos plantea la nueva situación
geopolítica del mundo.

En ese contexto, el taller “Una introducción a la lengua y la cultura chinas” se plantea como un primer acercamiento a temas y problemas de relevancia en el estudio de la lengua y cultura chinas desde el espacio de la educación superior. Es una oportunidad para contribuir a dar forma al papel de vanguardia que puede y debe asumir la educación superior pública en este terreno.

Contenidos:

  1. China y Occidente: semióticas en contacto. Mitos y realidades sobre la lengua y la cultura. Leibniz y el chino. Barthes en China. Lacan y el chino.
  2. Contactos y cruces en la literatura. El interés por China de Borges, Juan L. y el chino, Laiseca. El interés por Borges en China.
  3. Características de la lengua. Los sonidos del chino. El sistema de tonos.
  4. La escritura china. Origen y evolución. Forma y sentido de los caracteres. El orden de los trazos. La caligrafía. La informática y el chino. El pinyin.
  5. La historia del mandarín. La familia de lenguas. Las lenguas de Asia Oriental y sus relaciones con el chino. Variación dialectal en la China de hoy.
  6. La política y la planificación lingüística en China. Inmigrantes chinos en Argentina: incidencias de la política lingüística china y argentina en la educación.
  7. La gramática china. Las clases de palabras. El chino: una lengua pragmáticamente orientada.
  8. El léxico del mandarín. Ser o no ser palabra en chino. El mito del monosilabismo. El caso de los chengyu, ?? (chéngy?).
  9. Lengua y visión del mundo. El mapa chino. Los puntos cardinales. El sentido de los números. Las metáforas cognitivas: la dirección del tiempo en chino y en español.

Encuentros:
Módulo 1: Sábados 1/06, 15/06 y 29/06
Módulo 2: Sábados 24/08, 7/09, 28/09
Módulo 3: Sábados 19/10, 2/11 y 16/11
Horario: Siempre de 11 a 13 hs.

Más información
[email protected]
4932-4498