Perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación en infancias y juventudes en América LatinaFinalizado

24 mayo 2013 | |

Organiza: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Inicio: 26 de agotos de 2013
Modalidad: virtual.
Actividad arancelada.

Cátedra: Cátedra de Estudios en Infancia y Juventud (INJU)
Coordinador: Dra. Sara Victoria Alvarado (Centro de estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales CINDE-UMANIZALES Colombia)
Inicio: 26/08/2013 | Inscripción: 01/03/2013 al 04/08/2013
           
Equipo docente:
Sara Victoria Alvarado Salgado (CINDE,, Colombia), Pablo Ariel Vommaro (IIGG-UBA Argentina), Silvia H. S. Borelli (PUCSP, Brasil), Valeria Llobet (UNSAM, Argentina), Juan Romero (UdelaR, Uruguay), Diana Marre (UAB, Barcelona- España) Jose Manuel Valenzuela (COLEF, México) , María Camila Ospina. (CINDE, Colombia), María Edith S. Chacón Bustillos (CIDES-UMSA, Bolivia), Lucia Helena Rangel (PUCSP, Brasil), Beatriz San Román (UAB, Barcelona-España) y Alexandra Agudelo (CINDE, Colombia)

Carga horaria: (12 semanas) 48 horas de trabajo con profesor y 120 horas de dedicación total

Cada día se hace más clara y evidente la centralidad de la problemática relacionada con la disminución de las posibilidades y condiciones de vida de la infancia y la juventud, por ello, cualquier agenda académica, política y social para el Siglo XXI que pretenda lograr un desarrollo compatible con la
equidad, en un contexto de paz y democracia deberá dar cuenta de comprensiones profundas contextualizadas y críticas sobre las condiciones y procesos en los que se construye las identidades y subjetividades de los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la propuesta de realizar un curso virtual de formación en investigación con énfasis en los campos de la niñez y la juventud cobra pertinencia social al ser una posibilidad de crear procesos y espacios de diálogo entre investigadores de todos los niveles, profesionales, políticos y agentes comunitarios alrededor de la investigación interdisciplinaria como herramienta para impactar la creación y transformación social, así mismo, como un medio que permite encontrar respuestas permitentes a los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI en cuanto al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.
       
Contenidos
−Perspectivas epistemológicas y metodológicas en los estudios de infancia y juventud
−Estudios en juventud: Perspectivas de abordaje
−Estudios en Infancia: Perspectivas de abordaje
−Estudios en Infancia y Juventud y sus relaciones con Políticas públicas y organizaciones sociales

Inscripción
http://www.clacso.org.ar/clacso/cursos_virtuales/inicio.php