Prevención de la violencia intrafamiliar y Uso Operativo del Campus Virtual – Prov. de MendozaFinalizado

7 mayo 2013 | |

Organizan: Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia; junto con laDirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCuyo.
Fecha de inicio: Gran Mendoza el 18 de mayo y Valle de Uco el 1 de junio de 2013.
Modalidad: a distancia con tres instancias presenciales.
Destinatarios: personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales afines a la temática.
Activdad gratuita. Requiere inscripción.

El maltrato y la violencia

A partir de un convenio específico con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, la UNCUYO lleva a cabo el desarrollo de esta formación a través de la Secretaría Académica de Rectorado y por intermedio de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa junto con el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia.

Ya son más de 700 personas las que optaron por capacitarse en esta temática, entre ellos, docentes de diversas disciplinas como lengua, biología, economía, física, historia y educación física, junto con preceptores, psicólogos y agentes de seguridad del territorio provincial.

Todos ellos se vinculan con el ámbito socio-educativo y esta capacitación les permite abordar ciertas estrategias e intervenciones, además de ayudar a desarrollar las competencias más adecuadas relativas a cada tarea, con un marco de referencia en común. Es decir, que de esta manera se busca contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infanto juvenil desde el ámbito escolar, brindando herramientas y conocimientos a través de la capacitación interactiva de los docentes y de los distintos actores de la comunidad educativa de la provincia de Mendoza.

La  violencia y el maltrato en la familia no son un fenómeno aislado, acotado a la privacidad de la misma. Se da en todos los niveles socioeconómicos y adopta distintas formas: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia, entre otras. Diversos estudios psico sociales, antropológicos e históricos relacionados a esta problemática, afirman que la violencia familiar tiene profundas raíces culturales y plantean que el “actuar violento” es una conducta aprehendida y transmitida generacionalmente, a través de los canales de socialización del sujeto, familia, juegos, instituciones, medios de comunicación y otros.

Puntaje otorgado por DGE: 1.0125.

Mayor información:
[email protected]
[email protected]