Prácticas de lectura y escritura en la Educación SuperiorFinalizado

22 febrero 2013 | |

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente.
Inicio: marzo 2013.
Modalidad: completamente virtual (se otorga constancia de participación).
Destinado a: estudiantes de Institutos de formación docente.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Sin duda, las prácticas de lectura y escritura tienen una presencia decisiva en los estudios superiores ya que funcionan como el medio fundamental para acceder a la apropiación y resignificación del conocimiento.

La idea de este Seminario es revisar las prácticas de lectura y escritura que se realizan en el ámbito de la educación superior como prácticas socioculturales, vale decir, como prácticas discursivas propias del ámbito académico que deben ser entendidas en tanto que circulan y se legitiman en un determinado contexto.

El curso se propone:

• Reflexionar sobre la importancia de las prácticas de lectura y escritura en nuestra sociedad
• Desnaturalizar ciertas prácticas escolares de lectura y escritura para analizarlas como prácticas sociales, históricas y discursivas.
• Redefinir la lectura y escritura como formas de acceso a los saberes letrados.

Autora
Alejandra Valentino
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinadora del área Prácticas del Lenguaje del Programa de Apoyo (UNLP). Profesora en Letras. Posgrado en Didáctica de las lenguas y sus culturas.

Duración: 9 semanas

Contenidos

    La lectura y la escritura como prácticas sociales.
    • ¿Cómo, cuándo y por qué leemos y escribimos en la vida cotidiana?
    • Las prácticas de lectura y escritura en la sociedad.
    • Leer y escribir en la escuela: lectura y escritura, lectoescritura, cultura escrita.

    ¿Qué significa leer en el SXXI?
    • La lectura como producción de sentido. “Leer el mundo”
    • Diferentes culturas lectoras
    • Nuevos escenarios lectores: “Entre el discurso utópico y la nostalgia del pasado”.

    Nuevas prácticas de lectura y escritura en internet vs “Culturas letradas”
    • La lectura en la escuela. Los libros de texto
    • El canon literario como discurso hegemónico.
    • Otros temas, otros formatos, otros escenarios: la lectura en la web.

    Las prácticas de lectura en la educación superior.
    • Algunos mitos sobre la lectura.
    • Diferentes modos de leer y comprender los escritos en la educación superior.
    • La interpretación de los textos académicos en el seno de la cultura lectora y dela comunidad discursiva.
    • Algunos sentidos en la construcción de la alfabetización académica.

    ¿Qué significa escribir?
    • La escritura como sistema semiótico.
    • La función social de la escritura.
    • Algunas aproximaciones a la escritura en la escolaridad.

    La escritura como proceso.
    • La escritura como producto vs la escritura como proceso de producción textual
    • Los pasos en la escritura: planificación, producción, revisión, edición.
    • La producción de textos escolares.

    El discurso académico como discurso social
    • Las funciones del discurso social.
    • Lo decible, lo indecible, lo pensable en la sociedad.
    • El discurso como interacción social.
    • El género académico en el ámbito de los estudios superiores

Más información
http://red.infd.edu.ar/formacion_ver.php?id=201228&tar=5