Ciclo de formación: Enseñar con TICsFinalizado

7 septiembre 2010 | |

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
Modalidad: virtual.
Fecha de inicio: miércoles 15 de septiembre (para todos los cursos).
Duración: 8 semanas.
Destinatarios: docentes y estudiantes de los dos últimos años de los Institutos de Formación Docente.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

* Curso introductorio: TIC y Educación

Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de todos los profesorados.

Contenidos:
– Modelos de distribución de equipamiento: laboratorio de informática, una computadora en el aula, una computadora por estudiante.  
– Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo.
– ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles.  
– TIC en la escuela y fuera de la escuela.
– ¿Sociedad de la información? Búsqueda y validación de la información
– La web social: características, aplicaciones. Producción de contenidos.
– El aula virtual como espacio organizador.
– Una estrategia didáctica: las webquest

* Curso: Comunicación visual

Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de todos los profesorados.

Contenidos:
– Imágenes: Introducción a imágenes; tamaños, formatos y otras bellezas; el color en las computadoras; retoque fotográfico.
– Presentaciones visuales: Introducción a presentaciones; los textos y las imágenes en las presentaciones; animaciones y organización visual; presentaciones como material didáctico.
– Videos: Introducción a videos; crear nuestros videos con Movie Maker.
– Producciones finales: Subir producciones a sitios; elaboración de un trabajo final.

* Seminario: Enseñar con TIC – Educación especial

Destinado a: profesores y estudiantes de los dos últimos años de carreras de Formación Docente en Educación Especial.

Contenidos:
– El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.
– Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada y de salida.
– Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas.
– Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual.
– Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad motriz.
– Recursos TIC  para personas con discapacidad mental.
– Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.
– Configuraciones y escenarios posibles en el aula.
– La gestión de las TIC en las escuelas de educación especial. Diferentes roles y actores en la institución escolar.
– Más allá del aula. Impacto del programa Conectar igualdad en la familias y en la comunidad. La visión social de la discapacidad.

* Seminario: Enseñar con TIC – Biología

Destinado a: profesores de Biología de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de profesorados de Biología.

Contenidos:
– La resolución de problemas.
– Los mapas y redes conceptuales
– La técnica heurística: la V de Gowin.
– La Historia y la Epistemología en la enseñaza de la ciencia. Estrategias de presentación en el aula.

* Seminario: Enseñar con TIC – Matemática

Destinado a: profesores de Matemática de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de profesorados de Matemática.

Contenidos:  
– Cambios en la enseñanza de la matemática y en el hacer matemática con herramientas TIC.
– La resolución de problemas y los nuevos recursos.
– La modelización en matemática de problemas reales y la búsqueda de información en Internet.
– Resolución de problemas y actividades con planillas de cálculo.
– Resolución y diseño de problemas y actividades con Geogebra.

* Seminario: Enseñar con TIC – Lectura y escritura académica

Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente, y estudiantes de los dos últimos años de todos los profesorados.

Contenidos:
– Leer y escribir en tiempos de Internet  

Duración: 4 semanas.

Requisitos para todos los cursos: acceso a internet, cuenta de correo electrónico activa. Ingresar al campus virtual al menos dos veces por semana. Participar activamente en los foros y actividades propuestas.

Importante: Todos los cursos otorgan certificado de participación. No dan puntaje.

Más información:
Web: http://acciones.infd.edu.ar/sitio/index.cgi