Taller extracurricular: Producción de secuencias didácticas para la enseñanza de la lenguaFinalizado

30 julio 2010 | |

Organiza: IES Nº 2 “Mariano Acosta”.
Fecha: agosto a noviembre de 2010.
Lugar: Moreno 3117, Ciudad de Buenos Aires.
Inscripción: del 2 al 20 de agosto de 2010, en sede de la Escuela, de 19 a 21 hs.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Docente: Licenciada Isabel Otañi.

Destinatarios:
• Alumnos avanzados o egresados de los Profesorados de Letras.
• Alumnos avanzados o egresados del P.E.P.
• Maestros y profesores del área Lengua en ejercicio, del último ciclo de la escuela primaria y primeros años de la escuela secundaria.

Cronograma de encuentros:

Los encuentros se llevarán a cabo durante seis sábados intensivos, de 9 a 15 horas desde el 28 de agosto hasta el 20 de noviembre. Los sábados previstos para cada mes son los siguientes:

Agosto: sábado 28
Septiembre: sábados 11 y 25
Octubre: sábado 16
Noviembre: sábados 6 y 20

Contenidos básicos:
Puesta en práctica con los alumnos de una secuencia de enseñanza de un contenido del área Lengua basada en el modelo vigente (con fuerte influencia de la escuela conductista). Análisis de la propuesta. Noción de secuencia didáctica. La explicación del docente, los ejercicios de fijación, las tareas de memorización. El rol del alumno.
La enseñanza de la lengua por medio de la resolución de problemas. Puesta en práctica de una secuencia didáctica basada en la resolución de problemas. La consigna de fijación versus la consigna de reflexión. El alumno como sujeto epistémico. Los conocimientos previos en la resolución de problemas. La etapa de derroteros vagos (individual o en pequeños grupos). La puesta en común y la modalidad de intervención docente. La sistematización de los contenidos, el rol docente y los textos de estudio. La interacción (entendida como acción conjunta) entre docentes y alumnos.

Se entregarán certificados de asistencia

Evaluación:
Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
• asistir al 75% de los encuentros
• participar en la resolución de los problemas propuestos y en la formulación conjunta de una secuencia didáctica
• producir una secuencia didáctica sobre un tema previamente acordado con la docente y con su grupo de trabajo.

Más información:
Web: http://ies2.com.ar/blog/archives/450