Curso: Enfoques actuales en Educación Especial. Trayectorias educativas del sujeto-alumno de la escuela especialFinalizado

26 marzo 2010 | |

Organiza: Punto seguido.
Modalidad: virtual.
Fecha: del 6 de abril al 8 de junio de 2010.
Duración: 10 (diez) clases publicadas con una frecuencia semanal.
Inscripción: hasta el 30 de marzo de 2010.
Actividad arancelada.

Docente y Coordinación académica: Silvia Dubrovsky

Docentes invitados: José Antonio Castorina – María Angélica Lus – Carlos Skliar  – Marta Sipes

Destinatarios: todos los profesionales interesados en las temáticas de educación especial: docentes, directores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicoanalistas y otros trabajadores de la salud y la educación.

Principales contenidos:

– Sujeto, sociedad y discapacidad.
Historización de la relación sujeto, sociedad y discapacidad. El tratamiento de las diferencias. Las prácticas de crianza y de educación. Los procesos de escolarización.
La construcción de una identidad deficitaria. La mirada de los otros. Ideología y discriminación. La particularidad de la constitución identitaria del sujeto sordo y con retraso mental.
 
– Educación: procesos y condiciones de escolarización.
La educación especial en el sistema educativo actual. Los tiempos y los ritmos escolares. Las trayectorias escolares. Educación y escolaridad en los casos de los sordos y del retraso mental. La posición del maestro frente a las posibilidades – restricciones  de los alumnos.
Los maestros en las escuelas de educación especial. Descripción y análisis crítico de los dispositivos “especiales” en las escuelas comunes. El debate sobre la integración. Experiencias pedagógicas con niños con discapacidad en escuelas comunes, en Argentina y el mundo. Rol de los equipos de profesionales. El rol de los padres.
 
– Análisis sociocultural de la educación especial
La complejidad de los procesos de aprendizaje. Sistema de actividad. El sujeto situado. Debates y tensiones en torno a la educabilidad.

Más información:
e-mail: [email protected]