Planificar en el Nivel Inicial. Aportes para enriquecer las experiencias educativas infantilesFinalizado

4 agosto 2009 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: jueves 13 y 27 de agosto, de 18 a 21 hs.
Lugar: Campus – Universidad de San Andrés (Vito Dumas 284, Victoria).
Destinatarios: supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial.
Actividad arancelada.

Docentes: Lic. Mirtha Graciela Aquino

Objetivos:
• Revisar los fundamentos y aspectos metodológicos subyacentes al planificar unidades didácticas, proyectos, secuencias didácticas y otras estructuras posibles que organizan la tarea en el Nivel Inicial.
• Revisar cómo se relacionan: diagnóstico grupal inicial, pautas evolutivas típicas, recursos institucionales y prescripciones curriculares a la hora de elaborar cualquier propuesta de enseñanza.
• Diseñar una planificación en pequeños grupos.

Contenidos:
Estructuras didácticas que organizan la tarea en el Nivel Inicial:
– Unidad Didáctica: Concepto. Selección del recorte de la realidad como objeto de estudio. Los componentes didácticos. Secuenciación de Actividades según el momento del desarrollo de unidad didáctica. El lugar y los propósitos de las salidas, de las distintas formas de juego y su relación con la unidad didáctica.
– Los Proyectos: Selección del problema a resolver o producto a concretar. Organización de los componentes didácticos del proyecto. Secuenciación de actividades.
– Secuencias didácticas: selección del tema o pregunta, selección de actividades y recursos, cierre y evaluación.
– Planificar para un grupo y momento determinado. Variables a tomar en cuenta para hacer una buena lectura de características y posibilidades grupales.

Arancel: $120

Más información:
Tel: 4725-6961 de 9 a 13 hs.
e-mail a [email protected]
Web: www.udesa.edu.ar/escedu