VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaFinalizado

“Celebrando los veinte años 1995-2015”

17 julio 2015 | |

Organiza: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán (Av. Benjamín Aráoz 800)
Fecha: 6, 7 y 8 de agosto de 2015
Destinatarios: profesores de Letras, de Lengua española y de Lenguas extranjeras y aborígenes, docentes del área en profesorados de educación inicial, primaria, secundaria y superior y de espacios no formales; a estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de lengua y literatura y a público interesado en general.
Actividad arancelada

En esta edición del Congreso se ha pensado en enfatizar las discusiones en torno a la necesidad de replantear la presencia de los paradigmas formalistas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en cuanto a su poder de configuración de hablantes y de lectores. De allí la invitación a reconocidos especialistas en literatura y estudios culturales, analistas del discurso y educadores populares a dialogar juntos en pos de la construcción de unas didácticas de orden sociocultural que reconozcan a los hablantes como sujetos de derecho en sus autorías personales y comunitarias como contribución a políticas educativas interculturales e inclusivas.

En razón de cumplirse veinte años de la realización del primer Congreso de Didáctica de la lengua y la literatura se ha previsto celebrar dicho acontecimiento con un homenaje a los docentes fundadores y un panel recordatorio con un video del primer congreso. Serán invitadas e invitado de honor María Teresa Genisans de Zorrilla, Cristina Fajre, Graciela Herrera de Bett, Marina Cortés, Cristina Blake y Gustavo Bombini.

EJES TEMÁTICOS:

  1. Problemáticas de la enseñanza de la lengua en torno a la configuración de hablantes​
  2. 2. Avatares de la Enseñanza de la lengua y las teorías gramaticales​
  3. Problemática de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela media
  4. La lengua y la literatura en escenarios populares​
  5. La literatura y los lectores
  6. Prácticas de escritura
  7. Sujetos e identidades en la didáctica de la lengua y la literatura​
  8. La formación docente en Letras en grado y posgrado
  9. Perspectivas en la investigación de la didáctica de la Lengua y la Literatura
  10. Debates pendientes de la didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente y en la investigación.

Consultas[email protected]

Descargar circular3raCIRCULARVIIICongresoDLyL.docx