SSI 2010 – 8º Simposio sobre la Sociedad de la InformaciónFinalizado

16 abril 2010

Organiza: Sociedad Argentina de Informática.
Fecha: 30 de agosto al 3 de septiembre de 2010.
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presentación de trabajos: hasta el 3 de mayo de 2010.
Actividad arancelada.

A quince años de iniciado el proceso de expansión global de Internet, el acceso abierto y la participación responsable de la ciudadanía en las redes sociotecnológicas para la diseminación y construcción de conocimiento, se considera tanto en la Argentina como en Latinoamérica una variable estratégica de desarrollo regional.

En este sentido, el Simposio sobre la Sociedad de la Información 2010, centra su objetivo en las problemáticas de consolidación de dichas redes sociotécnicas en los campos referidos a la Educación y a la Investigación del actual contexto físico-virtual, promoviendo una amplia discusión sobre cómo se están desarrollando las relaciones entre los distintos espacios institucionales/organizacionales virtuales, las relaciones de la red de espacios virtuales de las organizaciones con los múltiples espacios físicos que habita el ciudadano y la utilización de tecnologías digitales interactivas en función de la producción calificada y diseminación abierta de bienes intelectuales.

Se invita a participar a los investigadores en la temática, a empresarios y dirigentes de la sociedad civil, a funcionarios gubernamentales responsables de áreas relacionadas que estén interesados en intercambiar y discutir nuevas ideas y experiencias considerando tres áreas temáticas de interés:
1. Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento;
2. Investigación, desarrollo y accesibilidad al Conocimiento en las organizaciones y
3. Propiedad intelectual y acceso abierto a los bienes creativos intelectuales.

Objetivos:

– Habilitar y consolidar un foro académico abierto para la construcción de una red sociotécnica que aborde el estudio de problemáticas complejas del campo educativo y de investigación en el actual contexto físico-virtual latinoamericano.
– Estimular la comunicación, el intercambio y la conformación de nuevos grupos de investigación y de gestión pluridisciplinarios que aborden las problemáticas detectadas bajo un marco teórico y metodológico interdisciplinario.
– Diseminar y reflexionar acerca de experiencias calificadas provenientes tanto de organizaciones públicas como privadas que den cuenta de procesos transformadores de prácticas educativas y/o investigativas en el marco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
– Promover la accesibilidad responsable a las TIC y la formulación de propuestas de integración contextualizadas a la realidad local y a la singularidad de los ciudadanos para el despliegue de la participación comunitaria en políticas públicas centradas en la “salud de vida”.

Más información:
Alejandro Artopoulos (CETYS-UDESA, MINCYT) alepoulos@udesa.edu.ar