Ciclo de debate multiactoral Educación Secundaria 2010 – Jornada con directivos y docentesFinalizado

6 abril 2010 | |

Organiza: Fundación SES y UNICEF.
Fecha: 19 de mayo de 2010, de 10 a 18 hs.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: directivos y docentes de Establecimientos de Educación Secundaria de todo el país.
Inscripción: hasta el 23 de abril para participantes del interior y hasta el 30 de abril para aquellos provenientes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

El Proyecto Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria (SES- UNICEF) tiene como propósito central movilizar a un conjunto de actores significativos de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Organizaciones Sociales y Jóvenes, centros académicos, gremios, sector privado) de diferentes jurisdicciones del país, para debatir sobre la Escuela Media y en vistas de aportar propuestas de transformación para el corto y mediano plazo.

Objetivos:
– Promover un proceso de mayor sensibilización ante los nuevos desafíos de la Nueva Educación Secundaria Obligatoria
– Desarrollar aportes a los nuevos lineamientos curriculares e institucionales elaborados previstos para la Nueva Educación Secundaria, especialmente en lo referente a aspectos ligados con la inclusión, formato institucional y calidad educativa
– Conocer los las propuestas de transformación que los participantes consideran necesarios para la educación secundaria.
– Identificar y problematizar nuevas demandas de formación y capacitación que se presentan en contextos de alta diversidad y problematicas socio educativas.

Metodología de trabajo:
Este encuentro contará con espacios de talleres y de intercambio. Los espacios de formación serán conferencias de especialistas, iniciando así un ciclo que se extenderá a lo largo de este año. Luego de la jornada se desarrollará un proceso de sistematización y de Foros Virtuales, que permitirá continuar con la participación desde sus propios establecimientos educativos.

Temáticas a tratar:
•    Sistemas de tutorías y acompañamiento a los estudiantes para disminuir las tasas de repitencia, retención sobreedad y de alumnos salidos sin pase.
•    Espacios formativos extraclase fortaleciendo el sentido educativo e inclusivo de los mismos y previendo su progresiva incorporación como un recorrido formativo de la propuesta escolar.
•    Vinculación con diferentes ámbitos del estado u organizaciones sociales, culturales y productivas, tanto para articular estrategias tendientes a la inclusión escolar, como para diseñar formas concretas de orientación para la inserción en el mundo del trabajo.
•    Otras formas de participación de los jóvenes en la experiencia escolar.
•    Acuerdos para la regulación de las prácticas de evaluación y calificación
•    Propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares

Informes e inscripción:
e-mail: [email protected]
Tel: 011-43813842/4225 int 6