Resultados primer concurso de experiencias innovadoras en la formación docente – premio “Paulo Freire”Finalizado

6 mayo 2014 | |

Ya se conocen los resultados del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente del PASEM. A través del mismo se promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Once experiencias resultaron destacadas; participarán en un seminario regional y la institución respectiva recibirá un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

En total se registraron 237 experiencias de las cuales completaron la documentación 115. Para la evaluación, se contactaron 25 jurados de los países participantes.

Las categorías habilitadas para la documentación fueron: Acompañamiento a docentes

Noveles, Alfabetización, Enseñanza en Ciencias e Impacto de las Tecnologías.

Experiencias destacadas

Participaron documentando sus experiencias Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua; Equipos institucionales o interinstitucionales; Directivos de instituciones de formación docente y Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

Sobre la evaluación de las experiencias

La selección de las experiencias destacadas y que recibirán el Premio Paulo Freire estuvo basada en el puntaje final obtenido luego de la evaluación de las mismas y se garantizó la presencia de todos los países y categorías en la selección final.

Destacamos la participación de prestigiosos especialistas vinculados al desarrollo profesional docentes como jurado. Cada experiencia documentada fue evaluada por dos especialistas en la categoría correspondiente.

Muy pronto estará disponible el acceso al Banco de Experiencias en donde se publicarán las experiencias evaluadas positivamente.

Así también se está trabajando en habilitar la plataforma de documentación online a todos los países del MERCOSUR para que aquellos que deseen compartir su experiencia puedan hacerlo. Un jurado las evaluará y aquellas que sean valoradas positivamente pasarán a integrar el Banco de Experiencias enriqueciendo y ampliando su contenido.

Porque bajo el lema “cada experiencia suma”, esta iniciativa contribuye a la ampliación del derecho a la educación y a la integración regional.

 

Acciones 2014

ATENEOS NACIONALES: Presentación de los Estudios sobre Planes y Normativas de los Sistemas de Formación Docente en el Mercosur y Criterios de Calidad y Mejora.

En el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR, los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil y Uruguay, están llevando a cabo los Ateneos Nacionales en donde se presentan y discuten los resultados de los Estudios realizados durante 2013.

En estos encuentros, expertos y representantes del ámbito educativo y de la Formación Docente debaten el “Estudio sobre Criterios de Calidad y Mejora” y el “Estudio sobre Planes y Normativa de los Sistemas de Formación Docente” de los países beneficiarios del PASEM (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El objetivo es compartir los resultados específicos de cada estudio y generar espacios de debate diferenciado, que permitan elaborar documentos que expongan las conclusiones de estos grupos de discusión, contribuyendo de esta forma a la elaboración de Propuestas de Política que serán entregadas a las autoridades del MERCOSUR. 

Para más información por favor dirigirse a [email protected] o en la web www.pasem.org