Convocatoria Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a la disciplina Lengua Extranjera

27 abril 2010

La Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Formación Docente inician la primera etapa de este proyecto que se propone discutir acerca de la formación docente de profesores de nivel secundario e identificar estrategias para llevar adelante el proceso de mejora.
Inscripción: hasta el 15 de mayo de 2010.

Se convoca a la conformación de equipos de especialistas de la disciplina mencionada que tendrán la tarea de participar del proyecto elaborando y dando a conocer un documento en el que se expliciten los grandes marcos conceptuales que integran la formación disciplinar articulándolo con las experiencias formativas que deberían transitar los estudiantes de la formación docente, desempeños posibles y criterios de evaluación.

Formas de Presentación:
La versión electrónica del  formulario correspondiente deberá remitirse a:

– Docentes de las universidades: Lic. Mariana Fernandez –  mlfernandez@me.gov.ar
– Docentes de los institutos de formación docente: Lic. Cecilia Rodríguez crodriguez@infd.edu.ar

Asimismo deberá enviarse una (1) copia en papel (tamaño A4) del formulario correspondiente con la firma del aval institucional.

Lugar de recepción del envío postal:

– Docentes de las universidades:
Lic. Mariana Fernandez: Ministerio de Educación – secretaría de Políticas Universitarias. Pizzurno 935, 2º Piso, Of. 210 – C1020ACA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por correo postal, con la fecha de envío correspondiente dentro de la fecha tope del plazo estipulado).

– Docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente
Lic. Cecilia Rodríguez: Instituto Nacional de Formación Docente. Lavalle 2540, 3er piso, oficina 307 – C1052AAF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por correo postal, con la fecha de envío correspondiente dentro de la fecha tope del plazo estipulado).

Los especialistas serán propuestos por sus Instituciones para coordinar y /o integrar los distintos equipos.
En caso de postularse para ambas tareas deberán presentar sus antecedentes completando ambos formularios, en caso de presentarse sólo para una de las funciones deberá completar el formulario correspondiente a la tarea para la cuál postula.

Sobre los cargos concursados:

* Coordinación
El coordinador será el especialista que impulse, organice y administre la tarea del grupo. Participará de un seminario de tres días de duración y dirigirá al menos tres reuniones presenciales a lo largo del proyecto. Su dedicación será de aproximadamente 15 horas semanales. El contrato será una locación/servicio de obra por la cual deberá emitir factura.

Perfil
•    Formación universitaria en Lengua extranjera(LE)
•    Formación en Didáctica o especialización en la enseñanza de LE
•    Experiencia docente en LE en el nivel primario / secundario y en el nivel superior
•    Experiencia docente en el campo de la formación de profesores de LE para el nivel primario/ secundario y superior
•    Experiencia en coordinación de equipos plurilingües y experiencia en cargos de gestión
•    Experiencia en investigación en el campo de la didáctica y/o en la formación de profesores de su disciplina
•    Publicaciones en el campo de la formación docente y/o en el campo de la LE

* Integrante de equipo
Los especialistas que integren el equipo asistirán a un seminario de tres días de duración y participarán al menos de tres reuniones presenciales a lo largo del proyecto. Su dedicación será aproximadamente de 10 horas semanales. El contrato será una locación/servicio de obra por la cual deberá emitir factura.

Perfil
•    Formación universitaria y/o superior no universitaria en Lengua Extranjera.
•    Formación en Didáctica o especialización en la enseñanza de Lengua Extranjera.
•    Experiencia docente en Lengua Extranjera en el nivel primario / secundario.   
•    Experiencia en producción de materiales curriculares y/o didácticos en Lengua Extranjera
•    Experiencia docente en el campo de la formación de profesores para el nivel primario, secundario y/o superior en Lengua Extranjera. Desempeñarse actualmente como docentes en ISFD o universidades públicas.
Recomendable
•    Experiencia en investigación en el campo de la didáctica y/o en la formación de profesores en Lengua Extranjera
•    Publicaciones en el campo de la formación docente y/o en el campo de Lengua Extranjera

Más información:
Web: http://www.ses.me.gov.ar/infod/noticias.html