La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España

| | |

Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles  son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo …

Ver Mas

Educación Física (EF). Evaluación e Investigación Educativas: Estudio de casos y didácticas concurrentes en la diversidad contextual. I° Parte

| | |

El presente trabajo se refiere a la puesta en acto y al avance de diversas lógicas reconstruidas, concurrentes de la evaluación y la investigación educativas, las cuales pretenden posicionar una mirada crítica contextualizada de la EF. (PEI. Escuela Provincial N* 193 Puerto Madryn Chubut, 1990 – 2010)Es una contribución (Ruiz Díaz, 1990) de saberes y …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Historia y política de la Educación Argentina

| | |

Este documento tiene como propósito principal presentar un conjunto de refl exiones, sugerencias y herramientas que acompañen a los docentes responsables del dictado de la materia Historia y Política de la Educación Argentina para la Formación Docente de Grado de todo el país en el armado de la propuesta de enseñanza.

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Psicología Educacional

| | |

El siguiente módulo se propone presentar:1. una selección fundada de temas y problemas de la Psicología Educacional juzgados de particular relevancia para la formación docente;2. una propuesta de objetivos y de selección y formulación de contenidos como ilustración o insumo para el diseño de programas para el eventual dictado de la asignatura;3. una bibliografía de …

Ver Mas

Una infancia aparte. La minoridad en la Provincia de Buenos Aires (1930-1943).

| | |

El libro estudia una serie de intervenciones gestadas en el ámbito judicial que se ocuparon de regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como “menores”, se trataba de un sector de la población que se encontraba fuera de los marcos normativos previstos por la definición moderna de la infancia y la …

Ver Mas

La construcción de la identidad docente de la Maestra Jardinera, en el trayecto de la Formación Inicial”

| |

En este trabajo nos interesa en particular, ahondar en la construcción de la identidad docente de la maestra jardinera, lo cual supone dar respuestas a dos preguntas que se relacionan directamente con la construcción de la identidad profesional: ¿qué es ser maestra jardinera? y ¿cómo se forma la identidad profesional de una maestra jardinera?. La …

Ver Mas

La construcción de la identidad docente de la Maestra Jardinera, en el trayecto de la Formación Inicial”

| |

En este trabajo nos interesa en particular, ahondar en la construcción de la identidad docente de la maestra jardinera, lo cual supone dar respuestas a dos preguntas que se relacionan directamente con la construcción de la identidad profesional: ¿qué es ser maestra jardinera? y ¿cómo se forma la identidad profesional de una maestra jardinera?. La …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Sujetos de la Educación Inicial

| | |

El documento que se presenta a continuación está destinado a los profesores que asumen la enseñanza de la instancia Sujetos de la educación inicial en la formación docente de nuestro país. Se plantea como meta ofrecer ciertos criterios y ejes que orienten en la selección de contenidos y temas para la organización de los programas …

Ver Mas