Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar

| | | | , |
Guardar

Los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico, un breve análisis para comprender cada tecnología, una mirada al ciclo de vida de la tecnología y una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema.

Proponemos siete temas fundamentales para comprender lo digital y sus implicaciones. La infraestructura de telecomunicaciones e Internet en relación con la cuestión de la soberanía, o el navegador web ante la eterna búsqueda del conocimiento, son algunos ejemplos.

En cada tema te invitamos a realizar una sencilla experiencia personal para descubrir y profundizar en las cuestiones planteadas.

Tenemos derecho a comprender el mundo que nos rodea y a comprender nuestra propia naturaleza como seres humanos. A comprender el papel que jugamos e imaginar el papel que podríamos jugar. Este planteamiento nos inspira para buscar un aprendizaje basado en un fin honesto. Queremos liberarnos de la especialización y de los libros de texto, ir más allá de lo que nos contaron primero en la escuela, luego en la universidad y más tarde en un puesto de trabajo como modernos obreros frente a un ordenador. Se trata aquí de buscar juntos la verdad de cómo funcionan las cosas, con evidencias desde la realidad, con desapego de nosotros y nosotras mismas y de nuestros intereses particulares o intelectuales.

Esta Guía surge de la búsqueda de una comprensión integral de las tecnologías de información y comunicaciones. Hablamos aquí de ese compendio de máquinas, software y datos presentes en nuestra vida personal, en nuestras relaciones con variedad de instituciones o incluidas como un elemento más en el ambiente: en la cobertura móvil o
los circuitos de video vigilancia cuando paseamos por la calle, en el pago electrónico en pequeñas tiendas, en la Intranet de los edificios de oficinas, en las excursiones al campo siguiendo las rutas marcadas por GPS, etc. Y nos planteamos: más allá del avance de la técnica, ¿para qué las estamos utilizando? ¿acaso nos hacen libres?

Para más orientaciones pedagógicas sobre esta propuesta de Alfabetización Digital Crítica consultá: Educación digital crítica: Una metodología integradora

Más información sobre el proyecto de esta guía en http://guia.ondula.org/#

Etiquetas: ,