Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Actualizaciones en neurociencia educacional

| | |

En la actualidad, la NE es considerada una subdisciplina de la ciencia básica de la neurociencia cognitiva (Bruer, 2016). Su objetivo general es elucidar qué estructuras y funciones neurales se asocian con los procesos de aprendizaje y enseñanza. En tal sentido, la NE puede contribuir con ideas acerca de cómo enriquecer tales procesos, pero no …

Ver Mas

Invasión Generativa II. Explorando la generatividad por las tierras del post-humanismo, la composición musical y otros lares

, | | |

Tal como la primera edición de Invasión Generativa, la presente es el resultado de trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “El Algoritmo y la Generatividad aplicados al Arte” así como del Laboratorio de Multimedia y Nuevas Intefaces Físicas “emmeLab”, ambos espacios dirigidos por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 80. Entrevista a Isabelino Siede. La relación familias – escuelas.

, , | |

En este boletín nos adentramos en un nuevo tema: la relación entre familias y escuelas. Para ello dialogamos con el Dr Isabelino Siede, quien profundiza en diferentes aspectos del contexto de esa relación, como así también en temas centrales como las representaciones existentes en torno a la escuela, las expectativas, las demandas, la autoridad y …

Ver Mas

Análisis de Discurso y Educación

, | |

Este texto presenta una perspectiva de lo educativo a partir de análisis del discurso. Se inscribe en una línea crítica de pensamiento en relación con concepciones reduccionistas y esencialistas tanto de la noción de discurso como de la noción de educación. Se apoya en una articulación teórica alimentada por teoría política, lingüística y mis propias …

Ver Mas

Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación

| | , |

La relación entre “las familias” y “la escuela” se presenta como un tema ineludible para quien se interese por la educación infantil. En la actualidad,  a relevancia que adquiere esta relación se evidencia en los diálogos con y entre docentes en las escuelas, en las descripciones de los profesionales vinculados a los gabinetes psicopedagógicos o equipos …

Ver Mas

El museo ¿Sin museo?: El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística

| | |

Con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nuestra vida ha dado un giro radical. Esta situación ha alcanzado a la institución museística, que ya no es la institución elitista que fue. Hoy en día se ha abierto a la sociedad y ha desarrollado una impresionante labor para “dialogar” con …

Ver Mas

Guía didáctica sobre literatura y migraciones

| | , |

Guía didáctica basada en la conferencia de las escritoras Cecilia Pisos, Andrea Ferrari, Carola Martínez en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 79. Entrevista a Gonzalo Frasca: Videojuegos, juego y educación.

| , | |

En este boletín entrevistamos al especialista en videojuegos educativos Gonzalo Frasca  para indagar sobre las dinámicas que proponen los videojuegos educativos y su relación con las estrategias de enseñanza dentro del aula. Cómo se diseña un videojuego concebido para enseñar, qué experiencias hay al respecto, qué pueden aportar como recurso y qué es necesario para …

Ver Mas

“Por escrito” Niñez local y educación. N°11 de la Revista temática sobre infancia y educación de Fundación Arcor

| | |

“Niñez Local y Educación” reflexiona sobre la importancia del ámbito local en el desarrollo de la primera infancia. Esta edición regional contiene artículos de reconocidos especialistas en la temática de Argentina, Chile y Brasil. En este número se busca promover la reflexión acerca de la Primera Infancia y su espacio vital en el que se …

Ver Mas

Guía didáctica de la Conferencia de Mar Benegas “Como si fuera una cereza. Poesía e infancia”

, | | , |

Guía didáctica de la Conferencia “Como si fuera una cereza. Poesía e infancia” dad por Mar Benegas en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el …

Ver Mas