VI JornadasFinalizado

Los que enseñamos Historia: La transposición Didáctica en la Historia y las Ciencias Sociales para el Nivel Medio

5 octubre 2007 | |

Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2007
Organiza: Universidad de Morón. Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación y Humanidades. Carrera de Historia

Características: El eje vertebrador es la "La transposición didáctica en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales para los Niveles: ESB y Polimodal", dado que es esta una de las necesidades que más reclaman los docentes, intentando profundizar sobre las reflexiones críticas de la transmisión de los saberes académicos y su transformación en saberes escolares significativos. Problemática que logra una posible resolución a través de la transposición didáctica, la que a su vez debe propiciar el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje innovadoras. En fin, saberes nuevos que deben ser primero apropiados por los docentes para luego ser enseñados, en un espacio de permanente construcción y reconstrucción junto a sus alumnos.

Las Actividades previstas para el desarrollo de las Jornadas son las siguientes:
· Conferencias y Paneles sobre Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Historia y Memoria, El tiempo en la Historia, Historia Argentina Colonial.
· Mesas para la presentación de Trabajos sobre el eje temático propuesto que podrá abordarse desde experiencias áulicas.
· Talleres de Trabajo a cargo de especialistas donde se abordará la transposición didáctica en temáticas concretas. Las temáticas propuestas hasta este momento son: El tiempo en la Historia Antigua y Clásica, La recreación como estrategia didáctica, el trabajo con fuentes en la Historia Medieval, Historia y Memoria: "El pasado que no pasa: imágenes de la violencia-violencia de las imágenes"

Auspicios: Las Jornadas cuentan con el Auspicio de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Resolución Nº 1912/07. De igual forma, se está tramitando el No Cómputo de Inasistencia ante la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y se han iniciado los trámites para lograr el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como el no cómputo de inasistencias del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentación de trabajos: Los Trabajos deben referirse a la temática planteada. Deberán tener una extensión mínima de 10 (diez) páginas y una máxima de 20 (veinte) incluido el aparato erudito. Deberán ser presentadas en hoja tamaño carta a doble espacio, previa presentación de un resumen (abstract) de no más de 12 renglones. Tanto el abstract como el trabajo serán enviados por Correo Electrónico a Paula Rodríguez Melgarejo [email protected] en cualquier procesador de texto compatible con Windows, hasta versión 2000. Con el envío del abtract solicitamos se envíe un curriculum abreviado del o los autores del Trabajo. En el caso de los alumnos la presentación del abstract se hará con el aval de un profesor.
Los mismos serán evaluados por un Comité que resolverá sobre su presentación. Los que sean aceptados contarán con un tiempo de lectura de 15 minutos. Para ello solicitamos que al momento de la exposición el ponente haya realizado un resumen del trabajo que no exceda las 8 hojas tamaño carta a doble espacio. Será requisito indispensable para su exposición, la presencia del autor, o de uno de ellos si se trata de un Trabajo en colaboración ya que al finalizar las exposiciones se procederá a debatir sobre las ponencias. De no realizarse la exposición por no concurrencia del autor no se extenderá el certificado correspondiente.

Las fechas para las presentaciones son las siguientes:
Entrega de abstract hasta: 15/09/07
Entrega de ponencias hasta: 10/10/07
Es nuestra intención entregar, el día de inicio de las Jornadas junto con el programa, los abstract correspondientes. Para ello es imprescindible que se cumplan los tiempos de entrega previstos.

Inscripción: Los ponentes deberán inscribirse, una vez confirmada la aceptación de su trabajo. El resto de los asistentes podrán inscribirse hasta el día del inicio de las Jornadas. La inscripción puede realizarse personal o telefónicamente a Oficina de Administración de Posgrados y Actividades Extracurriculares, 1º Piso, Edificio Central, Cabildo 134, (1708) Morón, TE: 5627-2000 Int. 266 /282.

Para cualquier información comunicarse con Paula Rodríguez Melgarejo [email protected]