Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Evaluar la formación es posible

, | , | , |

Éste es el séptimo libro que publica la colección Transmedia XXI desde que en 2010 comenzara su andadura. Y es el segundo que trata temas referidos a la evaluación. Quizás esto sea un indicador de la importancia que la evaluación tiene hoy en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En esta ocasión nos centramos en un proceso …

Ver Mas

Aprobar o aprender: Estrategias de evaluación en la sociedad red

, | | |

El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Alicia Camilioni: La responsabilidad pedagógica y social de la evaluación de los aprendizajes

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad Equipos Técnicos de Universidades Nacionales

, , , , | , | , , , , , , , , , , , , , |

Estudio evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad por parte de los Equipos Técnicos de diferentes  Universidades Nacionales. El documento se compone: Capítulo 1: Decisiones metodológicas Capítulo 2: Cambios y continuidades en la gestión y dinámica institucional Capítulo 3: Propuestas formativas en TIC y prácticas docentes Capítulo 4: Los estudiantes, el aprendizaje y las netbooks Conclusiones …

Ver Mas

Manual de Evaluación de proyectos de inclusión de Tic en educación

, | |

Este manual es un soporte de carácter conceptual y metodológico para quienes se asoman al trabajo de la evaluación de proyectos relacionados con la incorporación de TIC en educación. Presenta también un conjunto de pautas para la selección y aplicación de las técnicas habitualmente utilizadas para relevar información, analizar los datos recabados, informar sobre los …

Ver Mas

Pasado y presente de la evaluación docente en la Ciudad

| | |

Como en otras ciudades de la región y del mundo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires asume como tarea la evaluación de los desempeños de los docentes que trabajan en el sistema educativo de su jurisdicción. Si bien se ha dado a la evaluación docente un impulso significativo a partir del …

Ver Mas

“La escuela sola no puede frenar la inequidad y el delito”, una nueva nota por Guillermina Tiramonti

| |

La autora, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un nuevo artículo en el diario La Nación. Habla de la desigualdad, de las fallas del sistema educativo en relación con el trabajo y la inclusión y de la, a …

Ver Mas

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

| | |

Los países del mundo comprometieron esfuerzos sostenidos a favor de una Educación para Todos (EPT) en el 2000. Desde entonces, Gobiernos, sociedad civil, agencias de cooperación, bancos de desarrollo y otros interesados han trabajado desde sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a lograr las seis metas de EPT al 2015

Ver Mas

Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente

, , | | , , , , , , |

Este libro, compilado por Paula Pogré, Inés Dussel, Cecilia Ros, Nancy Montes, Adriana Casamajor, Cecilia Rodríguez y Patricia Ferrante, presenta los resultados de una investigación nacional llevada a cabo por docentes-investigadores de veinticuatro IFD y dos Universidades Nacionales. Se propuso profundizar en el conocimiento de las estrategias que despliegan los Institutos para avanzar en la …

Ver Mas

Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria

, | , | |

En las páginas que siguen se presentan los principales hallazgos de un programa de investigación desarrollado por el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, en el marco de un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina. El presente libro se divide en tres partes. En la primera, …

Ver Mas