Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Matemáticas y Tic: Orientaciones para la enseñanza

| | , , |

La disponibilidad de computadoras en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. ¿Cuál es su aporte? ¿De qué manera permiten mejorar la calidad de los aprendizajes? ¿Cómo usarlas? ¿Cómo hacer que los alumnos las usen? ¿Cómo gestionar una clase en la que se trabaja …

Ver Mas

El dinamismo de GeoGebra

| | |

A pesar de los esfuerzos que muchos docentes han realizado y, también apesar de las políticas educativas que en los últimos años y en bastantes países han invertido y apostado para facilitar computadores a los centros educativos, sigo pensando que no se ha conseguido la integración real de las TIC en los procesos educativos.Integración no …

Ver Mas

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado

| | |

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la …

Ver Mas

Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas

| | |

En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñarGeometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D,rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami …

Ver Mas

Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza

| | |

Identificamos el referente epistemológico (estático o dinámico) de formadores de futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la …

Ver Mas

El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas.

| | |

El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el …

Ver Mas

El análisis de libros de texto en la formación de alumnos del profesorado en matemática

| | |

En este trabajo se propone mostrar la necesidad de que en el trayecto deformación del profesorado en matemática, los alumnos transiten por unproceso de estudio que les permita conocer ampliamente el conocimientomatemático plasmado en una propuesta didáctica de un libro de texto, a fin de que estén en mejores condiciones de realizar un análisis didáctico …

Ver Mas

Enseñanza del Análisis Matemático en el primer año de un profesorado de Matemática

| | |

Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en …

Ver Mas