Videos sobre Formación Docente y TICs en EDUCATINA

7 mayo 2014
|
Guardar

Introducción a las TICs

Las Tecnologías de Información y Comunicación juegan un papel muy importante hoy en día en cualquier ámbito, aunque a menudo se piensa que los jóvenes abusan de ellas. El docente tiene en sus manos la posibilidad de mediar para que el uso que se haga de ellas sea mayoritariamente positivo, pero también de sacar el máximo provecho de la facilidad y precisión que hoy en día tiene el intercambio de información, gracias a la tecnología, para incorporarla en su práctica docente.

La carrera docente requiere una constante actualización, tanto por las modificaciones de los planes curriculares como por la tendencia que la modernidad va marcando. Entre las áreas de conocimiento sobre las que el docente debe actualizarse continuamente se encuentra el uso de la tecnología.

La llegada de la sociedad de la información ha dado lugar a una nueva generación de individuos, que Marc Prensky, escritor y conferencista sobre temas educativos, denominó “nativos digitales”. Estos individuos presentan características muy ligadas al uso de la tecnología.

 

Podcast y Streaming

La comunicación remota, ya sea en formato de texto, de audio o de video, ofrece la posibilidad hoy en día de montar programas de radio o televisión de manera suficientemente profesional como para que se conviertan en un recurso constante de nuestras clases. El podcast y el streaming lo hacen posible.

Más videos sobre el tema:

 

Evaluación a través de las TICs

Una de las actividades que forman parte de la carrera docente y no a todos los profesores agrada es la evaluación del desempeño de los alumnos. Independientemente del debate pedagógico que pueda surgir en relación con este tópico, la parte administrativa suele tener una carga tediosa y que consume mucho tiempo: la elaboración de exámenes, su posterior revisión, la asignación de calificaciones, el reporte las mismas (con el natural margen de error)… La tecnología puede hacer que esta parte de la docencia aligere su carga, sin detrimento de su calidad.

Más videos sobre el tema:

 

Recursos en Internet

Entre las bondades que ofrecen las TIC se encuentra la de acercarnos información de todo tipo con tan solo unos clics de un modo que antes era inimaginable. Esta posibilidad puede ser explotada para conseguir recursos valiosos para la práctica docente.

Más videos sobre el tema:

 

Publicación en Internet

Hasta ahora hemos visto la importancia de aprovechar la información disponible a través de Internet, como la de los blogs, sin embargo un paso que debemos dar en este camino es el de convertirnos en generadores de esa información, y hacer que esté disponible a través de Internet, no sólo para nuestros alumnos, sino para el mundo entero. En otras palabras, empezaremos a publicar en Internet.

Más videos sobre el tema:

 

Herramientas para docentes

La carrera docente tiene muchos matices, muchas actividades que deben ser realizadas, y las TIC ofrecen muchas herramientas que puedan facilitar esa labor. Se ha hablado ya de las herramientas para evaluar el desempeño académico, pero existen algunas otras que también pueden ser muy útiles.

Más videos sobre el tema:

 

Redes Sociales

Las redes sociales son uno de los ejemplos más representativos de la Web 2.0, cuya difusión comenzó a darse durante los primeros años del nuevo siglo. La Web 2.0 consiste esencialmente en hacer que el visitante de un sitio web no sea un lector pasivo, sino una pieza trascendental en la construcción de contenidos.

Más videos sobre el tema:

 

Colaboración a través de las TICs

“Dos cabezas piensan mejor que una” es una frase que se dice mucho al hablar sobre el trabajo colaborativo. Significa que un trabajo puede ser mejor realizado cuando participa más de una persona, no sólo porque el esfuerzo se reparte, sino porque los diversos puntos de vista pueden enriquecerlo. En Internet existen algunas herramientas que facilitan este tipo de trabajo.

Más videos sobre el tema:

 

Videoconferencia

Se ha hablado ya de recursos que permiten tener interacción de manera escrita, lo cual ofrece muchas ventajas, sin embargo, una forma quizás más completa de interactuar de forma remota con una o varias personas son las videoconferencias.

Más videos sobre el tema:

Etiquetas: