Manuela Cartolari: Leer en espacios de enseñanza monológicos o dialógicos de un profesorado en Historia: el punto de vista de los alumnos

23 abril 2015
| , ,
Guardar

«Leer en espacios de enseñanza monológicos o dialógicos de un profesorado en Historia: el punto de vista de los alumnos” es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM) con aval del Instituto de Lingüística de la UBA, el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura del CONICET / UNT, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en agosto de 2014, sala A. Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Resumen de la presentación de Manuela Cartolari

El presente estudio analiza cómo repercute la presencia o ausencia de interacciones dialógicas en clase sobre los modos en que alumnos de un profesorado de Historia encaran la lectura. Para ello, nuestra aproximación metodológica se basó en la permanencia extendida en una institución, donde observamos todas las clases dictadas en tres materias disciplinares durante el segundo semestre de un año lectivo. Asimismo, y a partir del análisis preliminar de las observaciones, realizamos entrevistas en profundidad a veinte estudiantes y a sus tres docentes. Los resultados muestran que, en las materias donde predomina la interacción dialógica en torno a los textos, los alumnos se posicionan en forma activa ante la lectura de la bibliografía a los fines de participar y discutir sobre lo leído. Según afirman, ello favorece que avancen en la comprensión y el aprendizaje gracias a la retroalimentación polifónica que se suscita en las clases entre la voz de los autores de los textos, la de sus pares y la del docente. En contraste, en las asignaturas en que prevalece un estilo monológico de enseñanza, la mayoría de los estudiantes abordan la lectura como un ejercicio de decodificación de la voz del docente en los textos. En otras palabras, leen con el objetivo de identificar y estudiar en forma memorística las partes de la bibliografía que refrendan el discurso del profesor. Incluso, algunos optan por no leer los textos del programa y, en cambio, estudian tan sólo de sus notas de clase. En estas materias, los modos de leer esperados por los docentes resultan arbitrarios para los alumnos, quienes no los articulan con las formas de conocer propiamente disciplinares. Estos resultados permiten problematizar cómo la monologicidad o dialogicidad pueden incidir en las formas en que los estudiantes leen para aprender los contenidos que enseñarán a futuro.

Otros videos disponibles del Simposio Internacional organizado por GICEOLEM:

Etiquetas: , , ,