Documentales Redes PASEM – Capítulo 4 – Inclusión y estrategias de formación docente

18 agosto 2016
| ,
Guardar

Los documentales del Programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) presentan testimonios de investigadores, docentes y alumnos del ámbito de la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos registros dan cuenta de enfoques, reflexiones y experiencias que permiten observar aspectos comunes y diferencias complementarias respecto al proceso de formación profesional docente en los países integrantes del MERCOSUR, lo que a su vez contribuye a la construcción de una dimensión de la integración regional en torno a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

Los documentales pueden ser utilizados como materiales de referencia en el diseño de una clase; como por ejemplo a través la selección de fragmentos que contengan testimonios para poner en dialogo con otros textos.

En este capítulo se abordan las estrategias que las Instituciones de Formación Docente de los cuatro países, sean universidades o institutos, implementan para hacer de la formación de docentes un tipo de formación inclusiva. En ese sentido se muestra como cada institución presenta una política educativa particular, fundamentalmente dirigidas a los estudiantes, contemplando tanto aspectos socioeconómicos, como así también étnicos, geográficos y culturales.

En este capítulo los escenarios centrales y los entrevistados son los siguientes:

  • Rosario, Santa FE, Argentina. Instituto de Formación Docente Olga Cossettini. Entrevistadas: Fernanda Foresi, directora del Instituto y Lara Spezzapria, estudiante del profesorado.
  • Recife, Brasil. Universidad Federal Rural de Pernambuco. Entrevistados: Marcelo Brito Carneiro Leão, vice-rector, y Anisio Franciso Soares, profesor e investigador.
  •  Villa Hayes, Paraguay. Instituto de Formación Docente de Villa Hayes. Entrevistados: Alberto Ranulfo Brítez, profesor; Miguel Ángel Martínez y Tsemit Tomás Sánchez Romero, estudiantes del Intsituto .
  • Colonia Uruguay. Centro Regional de Profesores del Suroeste. Entrevistados: Fátima Barzábal y Virginia García, estudiantes; Sebastián Bosch, Secretario Docente de la Residencia Estudiantil.

Para escuchar una entrevista a la directora del PASEM, Paula Pogré, clickear aquí.

Etiquetas: ,