Documentales Redes PASEM – Capítulo 3 – Inclusión e identidad.

19 agosto 2016
| ,
Guardar

Los documentales del Programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) presentan testimonios de investigadores, docentes y alumnos del ámbito de la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos registros dan cuenta de enfoques, reflexiones y experiencias que permiten observar aspectos comunes y diferencias complementarias respecto al proceso de formación profesional docente en los países integrantes del MERCOSUR, lo que a su vez contribuye a la construcción de una dimensión de la integración regional en torno a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

Los documentales pueden ser utilizados como materiales de referencia en el diseño de una clase; como por ejemplo a través la selección de fragmentos que contengan testimonios para poner en dialogo con otros textos.

En este capítulo se aborda la relación entre la inclusión y las identidades regionales, geográficas, culturales y lingüísticas. Los entrevistados hacen visible la tensión entre educar incluyendo y la necesidad del respeto de las identidades de los estudiantes. En ese sentido el capítulo presenta identidades ligadas a la cuestión indígena, a la región geográfica, a las necesidades educativas especiales y al medio rural.

En este capítulo los escenarios centrales y los entrevistados son los siguientes:

  • Villa Dolores, Córdoba, Argentina. Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield. Los entrevistados son: Nilda Ramírez, maestra rural y profesora del Instituto, Cecilia Inés Florio, regente y profesora del Instituto. Participa también Pedro Morán, ex-alumno y vecino de la escuela rural.
  • Especialista entrevistada: Inés Dussel, eudacora -investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)
  • Recife, Brasil. Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFPRE). Entrevistadas: Fátima Brandão Amorim, coordinadora de Pedagogía de la UFPRE, y Joyce Guerra, estudiante de Pedagogía.
  • Villa Hayes, Paraguay. Instituto de Formación Docente de Villa Hayes. Entrevistadas: Julia Rosa Vega Leguizamón, coordinadora pedagógica del Instituto, Casilda Martínez de Pinho, ex-alumna del Instituto y Coordinadora de Educación no formal.
  • Especialista entrevistado: Rodolfo Elías, investigador en educación
  • Argentina. Río Grande, Tierra del Fuego. Instituto Provincial de Educación Superior Paulo Freire. Entrevistados: Alicia Mabel Olguín y Melisa Urdapilleta, Profesoras del Instituto; Ismael Ezequiel Caiazza, estudiante de Profesorado de Matemáticas.

Para escuchar una entrevista a la directora del PASEM, Paula Pogré, clickear aquí.

Etiquetas: ,