Documentales Redes PASEM – Capítulo 1 – Inclusión y educación

21 agosto 2016
| ,
Guardar

Los documentales del Programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) presentan testimonios de investigadores, docentes y alumnos del ámbito de la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos registros dan cuenta de enfoques, reflexiones y experiencias que permiten observar aspectos comunes y diferencias complementarias respecto al proceso de formación profesional docente en los países integrantes del MERCOSUR, lo que a su vez contribuye a la construcción de una dimensión de la integración regional en torno a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

Los documentales pueden ser utilizados como materiales de referencia en el diseño de una clase; como por ejemplo a través la selección de fragmentos que contengan testimonios para poner en dialogo con otros textos.

Este capítulo se centra en las relaciones entre educación e inclusión. A través de diferentes testimonios de  de  se presentan una serie de enfoques sobre el papel que cumple la educación en la sociedad, y en ella la formación de docentes.

En este capítulo los escenarios centrales y los entrevistados son los siguientes:

  •  Paysandú, Uruguay. Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano. Los entrevistados son: Silvia Grattarola Adinolfi, directora del IFD, y los estudiantes Paola Leguisamo y Dinorah Nicolau.
  •  Recife, Brasil. Universidad Federal Rural de Pernambuco. Las entrevistadas son: Fátima Brandão Amorim, coordinadora de Pedagogía de la Universidad y María Cristina Tabares, estudiante de Pedagogía de la UFRP.
  •  Asunción, Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. Los entrevistados son: Rodolfo Elías, investigador en educación, Lelia Carolina López Ojeda, Profesora de la Universidad y Lizza Villagra, maestra de nivel inicial y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad.
  • Provincia de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Los entrevistados son las profesoras Stella Maris Mas Rocha, directora de las carreras de educación de la UNSAM, y Ana Donini, y la maestra de grado y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Lucía Rodríguez.

Para escuchar una entrevista a la directora del PASEM, Paula Pogré, clickear aquí.

Etiquetas: ,