Procesos de estructuración y definición del currículum para el ciclo básico de la escuela secundaria en la transición democrática argentina (1983-1989)

| | |

El objetivo general del trabajo fue reconstruir los procesos de estructuración ydefinición curriculares del ciclo básico de la educación secundaria en Argentina, durante el período de la transición democrática (1983-1989). El tipo de diseño, según los objetivos de la investigación, se enmarcó dentro de las características de un estudio descriptivo. Los aportes teóricos utilizados se …

Ver Mas

Trayectorias de Mujeres Jóvenes en la Educación Superior No Universitaria: Un estudio cualitativo en las carreras de Profesorado de EGB 1 y 2 y Enfermería Profesional

| | |

La tesis tiene por objetivo general analizar trayectorias de mujeres jóvenes queasisten a las carreras de Profesorado de EGB 1 y 2 y Enfermería Profesional a fin de conocer la relación de ese tránsito con factores objetivos (familia, educación y trabajo) y factores subjetivos (motivaciones y expectativas) en el acceso y permanencia en el nivel …

Ver Mas

Interacciones entre sindicatos docentes y estado (provincia de Buenos Aires entre 2000 y 2007)

| | |

Este estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990, y en el marco de un nuevo contexto político-económico se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la …

Ver Mas

Procesos de formación y desarrollo profesional y concepciones pedagógicas de los docentes de Matemática de nivel medio. Un estudio exploratorio.Ángeles Montes de Oca

| | |

Este trabajo describe y analiza los procesos de formación y desarrollo profesional y las concepciones pedagógicas de un grupo de profesores de Matemática, considerando las diferencias en su formación inicial.Se trata de un estudio exploratorio que indaga sobre la socialización, las experiencias formativas y las concepciones de la matemática, de la enseñanza de esta disciplina …

Ver Mas

Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media

| | |

Esta investigación se centró en analizar y comprender las concepciones de autoridad en los estudiantes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Se propuso indagar sobre el modo en que los estudiantes definen la autoridad, identificando y describiendo los rasgos, las características y las prácticas que reconocen en las personas consideradas como autoridad …

Ver Mas