La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva

8 marzo 2015 | , | | |

Ponencia: “La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva.” Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNTREF (Universidad de tres de Febrero). Diciembre de 2014. Manrique, M. S. La ponencia discurrirá en torno a la dificultad de trabajar con la construcción de subjetividad involucrada en el cambio que supone la formación y profesionalización docente. Se …

Ver Mas

La lectura de cuentos infantiles a cargo de madres cuidadoras no docentes. Complejidad de desempeño del rol

6 marzo 2015 | , , | , | | ,

1er Seminario Nacional. Trabajo y formación docente en Argentina. RED ESTRADO. Resistencia, Chaco, Argentina. 7 y 8 de Noviembre de 2011 Muchos niños en situación de pobreza en Buenos Aires asisten cotidianamente, a contraturno de la escuela, a centros educativos asistidos por madres cuidadoras, educadoras no docentes. En esta ponencia se presenta un análisis de la relación …

Ver Mas

Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario

4 febrero 2015 | , | | , |

Transcripción de la conferencia  dada por la María Teresa Andruetto Elogio de la dificultad Acerca del lector literario en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 26 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El video de la conferencia puede verse en …

Ver Mas

La lectura en los estudiantes universitarios: un estudio de caso

12 agosto 2013 | | | |

¿Por qué es necesaria una formación integral de los estudiantes universitarios de carreras científicas o tecnológicas? Según Hernández González y Prieto Pérez (2000), uno de los inconvenientes principales que presenta en la actualidad el estudio formalizado de los saberes científicos proviene de su desconexión, que obliga al estudiante a tratar las distintas materias como si …

Ver Mas

Hacia una didáctica de la formación docente continua en ciencias naturales para contextos desfavorecidos: Un análisis del Proyecto Escuelas del Bicentenario

12 agosto 2013 | | | |

Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias …

Ver Mas

Educar para la ciudadanía en el mundo actual: nuevos retos para la calidad

12 agosto 2013 | | | |

Ponencia presentada en el "V Foro Latinoamericano de Educación", donde se presentaron las "Metas educativas 2021" (documento acordado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, con la intención de a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los …

Ver Mas