Boletín de Novedades Educativas N°88: Entrevista a Omar Tobío. La Enseñanza de la Geografía: Perspectivas y propuestas

, , | , | |

En este boletín entrevistamos al Geógrafo Omar Tobío para abordar diferentes aspectos que hacen a la enseñanza de la Geografía en el contexto actual. Durante la entrevista podrán encontrar una visión crítica de la enseñanza de esta disciplina, como así también propuestas de enfoques y orientaciones pedagógicas. Omar Tobío es Profesor de Geografía (FFyL – …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 87: Entrevista a Melina Furman y María Eugenia Podestá. ¿Cómo formar en Ciencias? Propuestas y enfoques didácticos.

| , | |

A modo de anticipo de la Especialización en Educación en Ciencias que la Universidad de San Andrés lanzará en febrero de 2019, retomamos la cuestión de la enseñanza de la ciencia. Para ello convocamos a Melina Furman y María Eugenia Podestá quienes diseñaron dicha propuesta. Con ellas recorremos aspectos de la alfabetización en ciencias, iniciativas …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 86: Entrevista a Ellen Duthie. La filosofía visual para niñxs

, | , | |

En boletínes anteriores hemos abordado la propuesta pedagógica de la filosofía para niños y adolescentes (ver N°54 y N°63). En esta oportunidad profundizamos en  dicho proyecto  desde la perspectiva de la filosofía visual. Para ello convocamos a la especialista Ellen Duthie (Escocia – España) quien  nos cuenta cómo vincula el diseño de las imágenes de …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 85. Entrevista a Andrés Sehinkman. Producir documentales sobre el mundo animal. Experiencias formativas.

, , , | , | |

La entrevista de este mes nos propone recorrer diferentes temas que están entrelazados en la trayectoria de trabajo de Andrés Sehinkman, realizador audiovisual de documentales sobre el mundo animal e integrante de la propuesta pedagógica Escuela de animales. Estas son algunas claves presentes en el diálogo que tuvimos con él: Cómo se realiza un documental …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 84. Entrevista a Alejandro Piscitelli: Hackeo de las dimensiones escolares, pedagogía de las diferencias y tecnologías radicales

| , | |

En este boletín nos adentramos en una mirada crítica sobre el formato escolar, por medio de una serie de ejemplos  de experiencias pedagógicas y de exploración de uso de tecnologías. A través de una entrevista con el filósofo y docente Alejandro Piscitelli recorreremos propuestas, formatos y materiales para observar necesidades, tensiones y posibilidades en la …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 83. Entrevista a Mariano Narodowski: Escenarios futuros de la educación y el formato escolar. El proyecto Pansophia.

, | , | |

En esta oportunidad entrevistamos a Mariano Narodowski para indagar sobre el proyecto Pansophia del que forma parte. La entrevista nos llevará no solo por los fundamentos y el sentido de ese proyecto, sino también por algunos posibles escenarios futuros de las maneras de enseñar y aprender producto de investigaciones en el campo de la tecnología …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 82. Entrevista a Gustavo Bombini: La lectura, la escritura y el vínculo con la literatura en los procesos de enseñanza.

| , | |

En este boletín entrevistamos a Gustavo Bombini quien tuvo cargo el Programa Nacional de Lectura del Ministerio de Educacion nacional. A través del diálogo recorremos el tema de la articulación entre niveles y las problemáticas en torno a la formación en la lectura y la escritura, las estrategias implementadas y los debates respecto a la …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 81. Entrevista a Axel Rivas: Experiencias innovadoras en educación. Un análisis de la formación docente.

| , | |

En este boletín consultamos a Axel Rivas por dos temas. En primer término sobre el relevamiento que realizó para el BID sobre cincuenta innovaciones educativas en América Latina. ¿En qué consistió ese trabajo y qué aportes puede generar para nuestro contexto? En segundo lugar abordamos la formación docente: las transformaciones necesarias, el rol de los …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 79. Entrevista a Gonzalo Frasca: Videojuegos, juego y educación.

| , | |

En este boletín entrevistamos al especialista en videojuegos educativos Gonzalo Frasca  para indagar sobre las dinámicas que proponen los videojuegos educativos y su relación con las estrategias de enseñanza dentro del aula. Cómo se diseña un videojuego concebido para enseñar, qué experiencias hay al respecto, qué pueden aportar como recurso y qué es necesario para …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 78 Datos abiertos y educación: la importancia en la Construcción de Ciudadanía

, , | , | |

En este boletín presentamos un tema de importancia en la participación democrática como ciudadanos y como miembros de la comunidad educativa: la apertura y el acceso a los datos y la información pública. Para ello, en este artículo, recorreremos algunos conceptos y el trabajo que desde Lúminis venimos realizando en ese sentido.   Por Qué …

Ver Mas