Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires

26 septiembre 2017 | , | , , | , | , ,

UNICEF Argentina, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias  Sociales (FLACSO), ha desarrollado desde 2014 distintas acciones para construir un diagnóstico integral y profundo de los principales desafíos que atraviesa la educación secundaria en nuestro país. En 2015, ambos organismos llevaron a adelante los “Diálogos por la Educación Secundaria”, donde actores de diferentes sectores (docentes, …

Ver Mas

50 innovaciones educativas para escuelas

12 septiembre 2017 | , , , | , , | | , ,

Este trabajo fue pensado y escrito por educadores y para ellos. En un mundo lleno de miradas catastrofistas sobre la educación, este libro está lleno de esperanzas practicables. Sigue la línea de trabajos anteriores (Sánchez y Coto; 2016) que buscan combatir las desigualdades con herramientas concretas que salen de las prácticas y vuelven a ellas. …

Ver Mas

Prácticas de lectura y escritura

29 agosto 2017 | | , | , | ,

La red de Universidades Lectoras es una experiencia de 15 universidades de España y Portugal que han decidido coordinar sus políticas institucionales e iniciativas de formación e investigación en relación a la lectura y la escritura. De entrada, cabe preguntarse qué papel puede tener la lectura y la escritura en la Universidad europea actual. En …

Ver Mas

La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas

31 julio 2017 | | , , , , , , | , | , , , , , ,

Esta publicación es el resultado de proyectos de investigación sobre el campo de la educación ambiental (EA) inscriptos en el “Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina” con sede en el Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires …

Ver Mas

Invasión Generativa II. Explorando la generatividad por las tierras del post-humanismo, la composición musical y otros lares

14 julio 2017 | , | | |

Tal como la primera edición de Invasión Generativa, la presente es el resultado de trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “El Algoritmo y la Generatividad aplicados al Arte” así como del Laboratorio de Multimedia y Nuevas Intefaces Físicas “emmeLab”, ambos espacios dirigidos por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de …

Ver Mas

Leer y escribir poesía: las recomendaciones de poetas notables sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario

10 mayo 2017 | , | , | | ,

Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de 25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a …

Ver Mas

La Universidad en la nube

3 marzo 2017 | , | , | | ,

En mayo y septiembre de 2013 tuvieron lugar sendos seminarios coorganizados por los grupos Laboratório de Novas Tecnologias do Centro de Ciências da Educação (Universidade Federal de Santa Catarina) y Laboratorio de Medios Interactivos (Universitat de Barcelona) bajo el común título “Redefiniendo la Universidad: nuevos modelos para el aprendizaje en red”. Fruto de aquellos seminarios …

Ver Mas

Con nuestra voz. Textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos y docentes de pueblos originarios

20 febrero 2017 | , | , , , | | , , ,

La colección “Con nuestra voz” (2015. Ministerio de Educación Nacional) reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman …

Ver Mas

La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa

24 enero 2017 | , | | |

Este libro recorre la tradición del pensamiento descolonial en el mundo, para pensar críticamente una dicotomía intensa e histórica en nuestra región, que grafica en las citas que abren el texto. Del europeísmo liberal que en el siglo XIX ejemplifica con el ideario de Juan Bautista Alberdi, a la independencia de pensamiento latinoamericano expresado por …

Ver Mas