Aportes para el desarrollo curricular: Historia social argentina y latinoamericana
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Libros | Instituto Nacional de Formación Docente | Ministerio de Educación de la NaciónLos profesores y la escuela secundaria, hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.
Formación Docente | Libros | Andrea Brito | Libros Libres. FLACSO - Argentina (2011)Si históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. Durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos institucionales y …
Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Libros | Cora Steinberg Oscar Cetrángolo, Francisco Gatto | CEPAL (2011)Link de descarga del documento:
La Formación Docente en Alfabetización Inicial
Formación Docente | Libros | VVAA | Instituto Nacional de Formación Docente (2010)La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en …
Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización
Formación Docente | Libros | Florencia Mezzadra, Rocio Bilbao | CIPPECLos directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también …
La Formación Docente en Alfabetización Inicial – Literatura Infantil y Didáctica
Formación Docente | Libros | Instituto Nacional de Formación Docente | INFD (2010)Como se señala en el “Estudio Preliminar” de La formación docente en alfabetización inicial, 2008-2010, (pp. 11 a 34), este Ciclo tuvo como objetivos contribuir a la construcción del campo intelectual de la alfabetización en los ISFD y a la implementación del espacio curricular de Alfabetización Inicial establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales. Para la …
Recursos para el aula: Actividades Experimentales
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Equipo CPIE-Chubut | Ministerio de Educación de la provincia de ChubutLas actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …
Recursos para el aula: Actividades Experimentales
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Equipo CPIE-Chubut | Ministerio de Educación de la provincia de ChubutLas actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …
Recursos para el aula: Actividades Experimentales
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Equipo CPIE-Chubut | Ministerio de Educación de la provincia de ChubutLas actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …