Graduate XXI: Cincuenta Innovaciones Educativas en América Latina

2 junio 2016 | | , | | ,

Una revolución educativa recorre el mundo, aunque todavía es invisible. Por un lado, las escuelas y formas de aprendizaje no han mutado y siguen corriendo por carriles tradicionales. Por otro lado, se están instalando bisagras, transiciones y puentes para lo que viene. Se multiplican las innovaciones y los emprendedores. Se vive un tiempo de experimentación, confusión y escalas pequeñas. Lo …

Ver Mas

La universalización del nivel inicial. Logros, limitaciones y desafíos a partir de la evidencia de la Ciudad de Buenos Aires

24 mayo 2016 | | | |

La escolarización de bebés y niños pequeños adquirió un lugar central en la agenda política y educativa nacional e internacional. En la Argentina, la normativa legal adelanta progresivamente la edad de inicio de la obligatoriedad escolar. En este contexto, el estudio analiza la evolución de la matrícula del nivel inicial para el período 2000-2014, focalizando en la Ciudad …

Ver Mas

El abandono en la escuela media en la Argentina (2004-2014)

3 mayo 2016 | | | |

El objetivo del presente estudio es analizar la cuestión del abandono escolar en las escuelas secundarias comunes de la Argentina para el período 2004 – 2014 con el fin de comprender la magnitud del abandono escolar y evaluar si ha habido modificaciones relevantes a lo largo de la década estudiada. Para ello, se elaboran y presentan datos oficiales …

Ver Mas

Contextos Institucionales y Mejora Escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario”

26 abril 2016 | , | , , | | , ,

En Iberoamérica, la educación en Ciencias Naturales ha sido declarada prioritaria en las últimas décadas. Sin embargo, evaluaciones internacionales y nacionales demuestran resultados alarmantes en esta área, particularmente en Latinoamérica. En respuesta, surgieron allí diversas iniciativas de mejora, aunque no siempre fueron evaluadas sistemáticamente. Este trabajo analiza el caso de “Escuelas del Bicentenario”, un programa de mejora escolar en el …

Ver Mas

El mapa de los videojuegos que usan los estudiantes del nivel secundario: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

14 diciembre 2015 | | | |

El uso de videojuegos es una práctica extendida dentro de la población de estudiantes secundarios; de hecho, 67% de los estudiantes que formaron parte de este estudio afirma jugarlos. Este número es comparable con reportes de uso en otros países para la franja de entre 15 y 24 años, como Reino Unido: 57%, Francia: 81%, Alemania: 76% y …

Ver Mas

Equipamiento y recursos TIC en las escuelas de educación básica: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

14 diciembre 2015 | | | |

Este informe en particular busca reseñar los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina, analizando diferentes aspectos relacionados con el nivel de equipamiento tecnológico de las instituciones. El análisis de esta dimensión específica incluye no solamente la presencia y el volumen de dispositivos TIC, sino también la disponibilidad de recursos …

Ver Mas

Las TIC y la educación secundaria en la Argentina: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

14 diciembre 2015 | | , | | ,

Este informe tiene por objeto presentar los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC y Educación Básica Argentina desarrollada por UNICEF y en particular, los resultados obtenidos para el nivel secundario. El trabajo está organizado en siete capítulos que abordan tanto los aspectos vinculados al nivel de equipamiento y los recursos tecnológicos que poseen las instituciones …

Ver Mas

Las TIC y la educación primaria en la Argentina.Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

14 diciembre 2015 | | | |

Este documento forma parte de la serie Resultados de la Encuesta Nacional sobre integración de TIC en la Educación Básica Argentina y se centra particularmente en la especificidad del nivel de educación primaria. En las páginas que siguen se sintetizan los principales hallazgos de la encuesta, con el fin de aportar evidencia empírica acerca de la situación actual de …

Ver Mas

Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina: Informe General

14 diciembre 2015 | | , , | | , ,

Este informe  se orienta a reseñar los principales hallazgos de la encuesta nacional sobre integración de TIC. El trabajo analiza las diferentes dimensiones relevadas en la encuesta y brinda un panorama general sobre la situación del sistema de educación básica y las TIC en el país. Los resultados permiten identificar, además, los avances obtenidos en la reducción de …

Ver Mas

Las tecnologías en las escuelas del sector estatal y privado.Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

14 diciembre 2015 | | | |

El objetivo de este informe es analizar la integración de las TIC en el sistema educativo, poniendo el foco en el modo en que esta integración se produce en las escuelas de gestión estatal y privada del nivel primario y secundario. Se espera que este análisis comparativo permita profundizar el conocimiento acerca del nivel de integración de las …

Ver Mas